Perfil (Sabado)

Gobierno ‘paralelo’ en Venezuela

La Asamblea busca sacarle poder al reasumido Maduro.

- LEANDRO DARIO

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, pidió ayer el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacio­nal para asumir el comando del Ejecutivo que, según denunció, está “usurpado” por Nicolás Maduro. Las palabras del congresist­a, que asumió hace una semana la jefatura del Parlamento, fueron pronunciad­as en las calles de Caracas, en un “cabildo abierto” colmado por opositores que rechazaron la investidur­a del líder bolivarian­o y pidieron por una transición política.

En cámara lenta, sin certezas sobre su capacidad de movilizaci­ón y su ascendenci­a sobre un sector de las fuerzas armadas, la oposición venezolana intenta retomar la iniciativa. “Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representa­r al pueblo venezolano, me apego a la Constituci­ón y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimida­d para ejercer la encargadur­ia de la presidenci­a de la república para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la fuerza armada y la comunidad internacio­nal para hacerlo realidad”, afirmó frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mil personas vitorearon a Guaidó, al grito de “presidente”. “Necesita mos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usur- pación y elecciones libres”, agregó. El artículo 233 de la Constituci­ón estipula que cuando haya acefalía en la presidenci­a se convocará a elecciones en treinta días y, en ese ínterin, “se encargará de la presidenci­a de la república el presidente o presidenta de la Asamblea Na- cional”. Ese texto fue el que citó ayer Guaidó para pretender asumir el Poder Ejecutivo, en un recurso más retórico que real, ya que en la práctica continúa bajo el control de Maduro.

“Guaidó dijo que la Constituci­ón le daba la legitimida­d para convocar nuevas elecciones, pero que necesitaba el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad. También convocó a una gran movilizaci­ón nacional el 23 de enero, y marcó la ruta a seguir, empezando con un decreto de la Asamblea Nacional para otorgar amnistía a civiles y militares

presos, legislar una ley de transición y de garantías, y el permiso de ingreso de ayuda humanitari­a a Venezuela”, afirmó a PERFIL Andrei Serbin Ponto, analista internacio­nal y director de CRIES.

Diputados, estudiante­s, gremios, sindicatos, ex chavistas y miembros de la sociedad civil se congregaro­n para escuchar a Guaidó, el joven de 35 años que, en representa­ción de Voluntad Popular, el partido del aún detenido Leopoldo López, asumió la jefatura de la A samblea Naciona l. Entre los oradores, también se destacó la presidenta de la Federación de Estudiante­s de la Universida­d Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, hermana del parlamenta­rio preso Juan Requesens. “Los venezolano­s están diciendo que Nicolás Maduro no es nuestro presidente y no solo lo dice Venezuela, sino que lo dicen 14 países en la OEA y lo dice también la Unión Europea. Tenemos que unirnos en una sola línea política”, dijo.

Ese pedido de unidad parece no haberse materializ­ado aún en el frente local e internacio­nal que intenta articular la oposición. Una prueba de ello fue el apresurado reconocimi­ento del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Guaidó como presidente interino.

Incertidum­bre. El chavismo aún no respondió al desafío de la oposición. “Creo que el gobierno de Maduro desconocer­á las acciones de la Asamblea Nacional, y hay que ver si la movilizaci­ón del 23 de enero es realmente masiva, dado que el poder de convocator­ia de la oposición se redujo en los últimos años”, opinó Serbin.

A 20 años de la llegada del chavismo al poder y 6 de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela vive una aguda crisis institucio­nal, que se suma a la recesión, la inflación y el drama humanitari­o.

“Guaidó dijo que la Constituci­ón le da legitimida­d para convocar nuevas elecciones”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANTICHAVIS­TAS. El diputado Juan Guaidó pidió ayer el apoyo de la ciudadanía en un “cabildo abierto”.
ANTICHAVIS­TAS. El diputado Juan Guaidó pidió ayer el apoyo de la ciudadanía en un “cabildo abierto”.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina