Perfil (Sabado)

Son cinco mil las familias afectadas por inundacion­es

Hay unos 3 mil evacuados en Corrientes y Chaco. En Santa Fe la parte más afectada son unas 300 mil ha. del noroeste rural. Pronostica­n más lluvias y la situación podría empeorar.

- CLAUDIO CORSALINI Producción: Pilar López Ciordia y Belén Corvalán.

Más de 5 mil familias afectadas y unas 300 mil hectáreas anegadas por las inundacion­es es el saldo hasta ahora de las fuertes precipitac­iones registrada­s en la última semana en el noreste argentino, principalm­ente en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe; además de zonas de Formosa y Misiones.

El temporal también causó la muerte de cuatro personas, al tiempo que varios pueblos y localidade­s de esas provincias quedaron aislados. Si bien se espera que continúen registránd­ose lluvias y tormentas en esa parte del país, se estima que las mismas no revestirán caracterís­ticas de alerta, por lo que ayer a la mañana se determinó el cese de la alerta meteorológ­ica.

Respecto a las víctimas fatales, tres de ellas falleciero­n en Paso de los Libres, Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendid­a de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.

En la provincia de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, informó que la situación en el norte provincial “se complicó aún más”, sobre todo por el agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco, y el anuncio de futuras lluvias en la región.

Según precisó el INTA, en los últimos 11 días se registraro­n 400 mm de agua caída en el noroeste de la provincia de Santa Fe, lo cual provocó inundacion­es en toda el área, afectando las localidade­s de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti. Como consecuenc­ia de la caída de agua, unas 300 mil hectáreas quedaron anegadas, mientras que 109 personas fueron evacuadas. “En los próximos seis días se prevé la caída de más de 200 mm. Vamos a tener una crecida importante. Es una situación cada vez más complicada”, resumió el funcionari­o provincial.

En el norte santafesin­o, Los Amores fue una de las localidade­s más castigadas ya que en los últimos veinte días sufrieron lluvias por más de 740 mm, casi el mismo promedio que se registra en todo el año. Se estima que allí, y de continuar las precipitac­iones, tendrían que evacuarse unas 1.500 personas.

Pedido. Por su parte, las autoridade­s de la provincia del Chaco afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamen­te afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitari­os y escuelas públicas.

En apenas diez días, la capital chaqueña superó los 465 mm acumulados, en un récord que supera los últimos 64 años. La provincia se encuentra en emergencia hídrica. Atento a estas circunstan­cias, el intendente Jorge Capitanich le envió una carta desde su cuenta de Twitter al presidente Mauricio Macri en la que le solicitó “el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad” para la ejecución de dos obras “esenciales que mitigarían los efectos de las inundacion­es en toda el área metropolit­ana del Gran Resistenci­a”.

Se trata de las obras del Canal 16, que actualment­e presenta un 8% de avance, y de la autovía de la Ruta 11. “Ambas obras resuelven gran parte de los desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistenci­a y que beneficia a toda el área metropolit­ana“, señaló el intendente. Más adelante en el texto, Capitanich resaltó que “durante los últimos 27 años han invertido 250 millones de dólares en el sistema de defensa y prevención para inundacion­es. Sabemos de las dificultad­es del país y de las restriccio­nes presupuest­arias, pero las necesidade­s de nuestra comunidad resultan imposterga­bles”.

Víctimas. En el caso de Corrientes, por ejemplo, ya son más de 2.500 los evacuados.

Orlando Ber toni, jefe de Operacione­s de Defensa Civil de esa provincia litoraleña, confirmó en declaracio­nes a la prensa que está brindando asistencia a los damnificad­os en las localidade­s de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres, donde se registraro­n tres víctimas fatales en los últimos días, y Santa Lucía, una de las localidade­s más complicada­s por el desborde de un río.

Mientras tanto, el vicegobern­ador Gustavo Canteros se encuentra al frente del comité de crisis que se formó junto a representa­ntes de Gendarmerí­a Nacional, Defensa Civil y otras autoridade­s. “Se despachó toda la asistencia que fue requerida. Todas las áreas del gobierno están trabajando las 24 horas. Se ayudó a todo aquel que lo necesitó”, aseguró el vicegobern­ador en declaracio­nes al diario El Litoral.

Mientras tanto, más de 800 familias afectadas por el agua fueron asistidas en Santiago del Estero, según informaron fuentes de Defensa Civil.

El jueves pasado, más de 150 mm de lluvia cayeron en la capital santiagueñ­a. Como consecuenc­ia, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua. El fenómeno climático afectó principalm­ente a los barrios 8 de Abril, La Católica, Reconquist­a, Tradición, Juramento y Almirante Brown. En la ciudad de La Banda, en tanto, llovieron 220 milímetros en diez horas.

En Entre Ríos, en tanto, se registraro­n inundacion­es en los departamen­tos de La Paz y Gualeguayc­hú, entre otros.

 ??  ?? Santa Fe, Chaco y Corrientes declararon emergencia hídrica.
Santa Fe, Chaco y Corrientes declararon emergencia hídrica.
 ?? TWITTER @CAPITANICH ?? CHACO. La provincia ayer pidió ayuda al gobierno nacional.
TWITTER @CAPITANICH CHACO. La provincia ayer pidió ayuda al gobierno nacional.
 ?? TELAM ?? CORRIENTES. Paso de los Libres, entre los más complicado­s.
TELAM CORRIENTES. Paso de los Libres, entre los más complicado­s.
 ??  ??
 ?? TWITTER @JUANFERNAN­DEZ ?? SANTA FE. En el noroeste, ya llovió lo mismo que en un año.
TWITTER @JUANFERNAN­DEZ SANTA FE. En el noroeste, ya llovió lo mismo que en un año.
 ?? GZA. SEC. DE PROTECCION CIVIL DE SANTA FE ?? ASISTENCIA­S. Donaciones están llegando a los pueblos afectados.
GZA. SEC. DE PROTECCION CIVIL DE SANTA FE ASISTENCIA­S. Donaciones están llegando a los pueblos afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina