Perfil (Sabado)

Carrió da señales de distensión pero igual sigue en alerta

- GABRIEL ZIBLAT

Ella lo había anticipado: “Hablo ahora para no tener que hablar con la campaña en marcha”. Elisa Carrió terminó el año hecha una furia, con críticas por doquier de las que incluso no se salvó ni Mauricio Macri. Pero volvió de Punta del Este hecha una seda y cumpliendo con lo que había a nticipado: la campaña, en los hechos, ya está en marcha, por lo que empezó a dar señales de distensión. Eso no quiere decir, sin embargo, que no se puedan esperar más críticas, aunque ahora quedarán enfocadas en medidas particular­es o en funcionari­os a quienes tiene en la mira.

“El año va a tener una dinámica parecida a lo que fue 2017. Ella dejó claro que este año tenemos que estar todos juntos, porque hay que ganar las elecciones”, reflexionó uno de sus laderos, horas después de concretada la reunión con Marcos Peña, el jueves en su casa de Exaltación de la Cruz. “Pero por supuesto que si en el medio hay que criticar algo puntual, se va a criticar, pero ella va a estar mucho más concentrad­a en estar todos abroquelad­os que en criticar”, agregó. De todas formas, el momento de cierre de listas va a tener que ser seguido de cerca. Es sabido que Carrió no tiene problemas en tensar la cuerda para negociar.

Justamente, en la reunión con Peña uno de los temas abordados tuvo que ver con la necesidad de que Cambiemos siga demostrand­o que se pue- de ser parte de una coalición y mostrar diferencia­s internas. En las más de dos horas que duró el encuentro en la casa de Lilita tocaron temas bien coyuntural­es, como el panorama electoral y la situación interna en las provincias, como más globales, vinculados a la política internacio­nal y la irrupción de figuras como Jair Bolsonaro. En el medio, Carrió destacó la importanci­a de que todos en Cambiemos entiendan que una coalición política puede hacer públicas sus diferencia­s (incluso habló de eso como una enseñanza cultural que debería dejar el espacio). “Para ella eso siempre fue una fortaleza de Cambiemos”, expresan a su alrededor. En otras palabras, las críticas seguirán, lo que bajará es la intensidad. Y volverá a lo que fue su postura en los primeros años de mandato: Macri quedará a salvo.

La relación entre el Presidente y Lilita quedó resentida y todavía no volvieron a hablar después de las últimas críticas. En su cumpleaños, la última semana de diciembre, Macri le mandó un saludo a través de Juliana Awada. Este miércoles, la chaqueña estuvo reunida con Horacio Rodríguez Larreta, a quien le pidió que le mande un beso a Macri (sabía que se juntaban ayer en Cume- lén). Le pidió, además, que le transmita todo lo que venían hablando, sobre todo su postura de no ser candidata pero estar dispuesta a trabajar por su reelección.

Quienes no van a poder respirar tranquilos son los ministros. Carrió ya dejó advertenci­as para tres: Patricia Bullrich, Dante Sica y Nicolás Dujovne. A otro lo tiene entre ceja y ceja: Germán Garavano. Y hay dos a quienes defenderá de cualquier reducción de poder: Mariano Federici (UIF) y Leandro Cuccioli (AFIP).

 ?? TWITTER ?? RECONCILIA­DOS. En la fiesta de fin de año de su instituto, Carrió empezó a mostrar mejor sintonía.
TWITTER RECONCILIA­DOS. En la fiesta de fin de año de su instituto, Carrió empezó a mostrar mejor sintonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina