“La so­cie­dad es­tá po­la­ri­za­da, no es una de­ci­sión de Cambiemos”

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EZE­QUIEL SPILLMAN

Es se­na­dor na­cio­nal por Mi­sio­nes pe­ro su his­to­ria en el ma­cris­mo arran­có a fi­na­les de 2007, cuan­do se hi­zo car­go de la Cor­po­ra­ción Sur, el or­ga­nis­mo que se de­di­ca a las vi­llas por­te­ñas. En ese en­ton­ces, Hum­ber­to Schiavoni fue crean­do un víncu­lo pri­vi­le­gia­do con Mau­ri­cio Ma­cri y, dos años des­pués, se trans­for­mó en pre­si­den­te del PRO, car­go que hoy de­ten­ta. Pe­ro­nis­ta, ar­ma­dor po­lí­ti­co y par­te in­te­gral de la me­sa de cam­pa­ña 2019, ha­bla del fu­tu­ro po­lí­ti­co en una no­ta con PER­FIL. —¿Cuán­do arran­ca la cam­pa­ña por la re­elec­ción?

—En reali­dad es­te año va a ha­ber que di­vi­dir­lo en dos: un pri­mer se­mes­tre mu­cho más vin­cu­la­do a las cam­pa­ñas pro­vin­cia­les por­que más de la mi­tad ya anun­cia­ron que van a des­do­blar, en­tre aque­llas que to­ma­ron la de­ci­sión de des­do­blar y las que tie­nen una Cons­ti­tu­ción que las obli-

ga a ha­cer­lo, co­mo San­ta Fe o Cha­co. Es­te pri­mer se­mes­tre, que ya arran­có, va a te­ner de­fi­ni­cio­nes pro­vin­cia­les, don­de Cambiemos va a ju­gar a fon­do. Y re­cién el se­gun­do se­mes­tre va a ser la cam­pa­ña pro­pia­men­te di­cha de Mau­ri­cio Ma­cri, pri­me­ro con las PA­SO en agos­to, y lue­go las pre­si­den­cia­les en oc­tu­bre.

—¿Qué se va a dis­cu­tir en la cam­pa­ña 2019? ¿La eco­no­mía? ¿La se­gu­ri­dad?

—Pri­me­ro creo que ca­da vez hay más con­cien­cia en la gen­te del desas­tre que he­re­dó Ma­cri en 2015, por lo tan­to las de­ci­sio­nes que se to­ma­ron en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, en mu­chos ca­sos, es­tán vin­cu­la­das a re­sol­ver pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que se agra­va­ron en la úl­ti­ma dé­ca­da. La gen­te va­lo­ra que Mau­ri­cio ha­ya man­te­ni­do el con­trol de las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, un en­torno con­fia­ble, con un dó­lar con­tro­la­do y con la ten­den­cia a la ba­ja de la in­fla­ción. Ade­más, mu­chas pro­vin­cias que ga­na­ron com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo es el ca­so de mi pro­vin­cia, que pue­den vol­ver a ex­por­tar. El otro ítem es la se­gu­ri­dad: es­te go­bierno dio una lu­cha fron­tal con­tra el nar­co­trá­fi­co. La gen­te va a po­ner en la ba­lan­za que man­tu­vi­mos los va­lo­res de la trans­pa­ren­cia, no usar el po­der na­cio­nal para ex­tor­sio­nar

a los go­ber­na­do­res sino to­do lo con­tra­rio, se les de­vol­vie­ron re­cur­sos y un res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal.

—¿No cree que los co­mi­cios com­pli­ca­rán la re­la­ción con los go­ber­na­do­res?

—Con­fío en que va­mos a se­guir te­nien­do una bue­na re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal. Cambiemos no ha­ce cam­pa­ña en ba­se a

agra­vios y ata­ques per­so­na­les. Va­mos a pro­po­ner al­ter­na­ti­vas su­pe­ra­do­ras en ca­da pro­vin­cia. —¿Es im­po­si­ble es­ca­par a la po­la­ri­za­ción con CFK?

—Eso no de­pen­de de no­so­tros, es­tá ins­ta­la­do en la so­cie­dad, la so­cie­dad es­tá po­la­ri­za­da, no es una de­ci­sión ni de Cambiemos ni de Ma­cri. Te­ne­mos que dar la pe­lea elec­to­ral en el te­rreno que es­tá plan­tea­do, no creo que se pue­da ma­ni­pu­lar la po­la­ri­za­ción. —¿Le con­vie­ne al Go­bierno que sea can­di­da­ta?

—Cuan­do uno go­bier­na la res­pon­sa­bi­li­dad es nues­tra, la gen­te nos va a vo­tar si le da­mos un mar­co de tran­qui­li­dad, de pre­vi­si­bi­li­dad. Más allá de quien sea el cir­cuns­tan­cial ad­ver­sa­rio.

—¿Hay al­gu­na po­si­bi­li­dad de que ha­ya un can­di­da­to ofi­cia­lis­ta que no sea Ma­cri?

—No, Ma­cri es el can­di­da­to na­tu­ral de Cambiemos. Eso es­tá ins­ta­la­do.

CEDOC PER­FIL

MISIONERO. El se­na­dor apues­ta a dar­les tran­qui­li­dad a los vo­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.