La­vag­na, con “mu­chas ga­nas” de ser can­di­da­to

Lo re­ve­ló el go­ber­na­dor san­ta­fe­sino tras el en­cuen­tro que man­tu­vie­ron en la cos­ta. Los di­ri­gen­tes eva­lua­ron que el ar­ma­do, co­mo al­ter­na­ti­va al kirch­ne­ris­mo y al ma­cris­mo, de­be­ría re­sol­ver­se “en­tre fe­bre­ro y mar­zo”.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - FE­DE­RI­CO AGUILA

Ro­ber­to La­vag­na si­gue te­jien­do en si­len­cio. La pro­pues­ta de di­ri­gen­tes del pe­ro­nis­mo, del sin­di­ca­lis­mo y del pro­gre­sis­mo para te­ner­lo co­mo el can­di­da­to pre­si­den­cial de la uni­dad para en­fren­tar al ma­cris­mo y al kirch­ne­ris­mo en las elec­cio­nes de oc­tu­bre to­ma for­ma ca­da vez que tras­cien­de al­gu­na reunión que pro­ta­go­ni­za el ex mi­nis­tro.

El jue­ves fue el turno del go­ber­na­dor san­ta­fe­sino, Mi­guel Lifs­chitz, quien lo vi­si­tó en su re­fu­gio, que eli­ge ca­da ve­rano en el bos­que de Ca­ri­ló. “Lo vi con mu­chas ga­nas y mu­cha ener­gía para una po­si­ble can­di­da­tu­ra. No es­tá de­ses­pe­ra­do por pre­sen­tar­se y tam­po­co me lo ase­gu­ró, pe­ro cree que para es­te mo­men­to de la Ar­gen­ti­na él pue­de ser una fi­gu­ra que re­pre­sen­te la uni­dad para una ter­ce­ra vía que rom­pa con la po­la­ri­za­ción”, re­ve­ló ayer el man­da­ta­rio san­ta­fe­sino a PER­FIL so­bre su en­cuen­tro con La­vag­na.

Para Lifs­chitz, el pla­zo para de­fi­nir el ar­ma­do de es­te fren­te elec­to­ral con el ex mi­nis­tro de Nés­tor Kirch­ner a la ca­be­za de­be­ría te­ner una idea con­cre­ta en­tre fe­bre­ro y mar­zo, ya que “las ma­qui­na­rias elec­to­ra­les del ma­cris­mo y del kirch­ne­ris­mo ya es­tán en mar­cha”.

So­bre un po­si­ble acer­ca- mien­to con Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral, que ya tie­ne lan­za­do co­mo can­di­da­to a pre­si­den­te al sal­te­ño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey y don­de Ser­gio Mas­sa tam­bién mues­tra sus in­ten­cio­nes, el go­ber­na­dor san­ta­fe­sino con­tó que ha­bla­ron con La­vag­na la idea de bus­car “acuer­dos”, aun­que acla­ró: “No al­can­za so­lo con el Pe­ro­nis­mo Fe­de­ral, tam­bién te­ne­mos que su­mar al pro­gre­sis­mo y a sec­to­res del ra­di­ca­lis­mo que por lo ba­jo ma­ni­fies­tan su in­co­mo­di­dad con Cambiemos”.

En su al­muer­zo con Lifs­chitz, La­vag­na des­car­tó cual­quier acer­ca­mien­to con el kirch­ne­ris­mo en una hi­po­té­ti­ca uni­dad del pe­ro­nis­mo y se mos­tró muy preo­cu­pa­do por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac- tual. “Para él, en tér­mi­nos de deu­da, es­ta­mos co­mo en 2001 pe­ro sin la po­si­bi­li­dad de ir a un de­fault”, con­tó el man­da­ta­rio de San­ta Fe.

Ope­ra­ti­vo cla­mor. La­vag­na no ha­bla en pú­bli­co. Fiel a su es­ti­lo par­co, evi­ta cual­quier re­fe­ren­cia a una can­di­da­tu­ra. En pri­va­do, pre­fie­re ha­blar de un ar­ma­do elec­to­ral más am­plio an­tes de aven­tu­rar cual­quier de­fi­ni­ción. Fue Eduardo Duhal­de el pri­me­ro en lan­zar su nom­bre y ca­da vez que se lo pre­gun­tan el ex man­da­ta­rio ase­gu­ra que tra­ba­ja para La­vag­na pre­si­den­te. Par­te del sin­di­ca­lis­mo tam­bién ve en el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía al can­di­da­to ideal para ven­cer a Ma­cri y evi­tar a Cristina co­mo la je­fa del pe­ro­nis­mo.

En no­viem­bre pa­sa­do, hu­bo un al­muer­zo que or­ga­ni­zó el gas­tro­nó­mi­co Luis Barrionuevo jun­to a Ar­man­do Ca­va­lie­ri (Co­mer­cio), Ge­rar­do Mar­tí­nez (Uo­cra), Jo­sé Luis Lin­ge­ri (Obras Sa­ni­ta­rias) y An­drés Rodr íg uez ( UPCN ), en­tre otros lí­de­res gre­mia­les. Los sin­di­ca­lis­tas le plan­tea­ron su apo­yo a una even­tual can­di­da­tu­ra. Un mes des­pués, lle­gó el turno del san­jua­nino Ser­gio Uñac. El go­ber­na­dor, que co­que­tea con el kich­ne­ris­mo pe­ro tam­bién man­tie­ne bue­na re­la­ción con otros sec­to­res del pe­ro­nis­mo, lo re­ci­bió en su ca­sa y re­ve­ló que tam­bién lo vio dis­pues­to a ser el “can­di­da­to de la uni­dad”.

GENTILEZA PREN­SA LIFS­CHITZ

El go­ber­na­dor Mi­guel Lifs­chitz al­mor­zó con el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía el jue­ves en Ca­ri­ló, lu­gar en el que La­vag­na pa­sa sus ve­ra­nos des­de ha­ce años. EN EL BOS­QUE.

SE­ÑA­LES. En no­viem­bre, el ex mi­nis­tro se reunió con sin­di­ca­lis­tas. En di­ciem­bre, vi­si­tó al go­ber­na­dor san­jua­nino, Ser­gio Uñac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.