Perfil (Sabado)

Pidieron iniciar una causa por los fondos de campaña de 2015

- CECILIA DEVANNA

El fiscal federal Ramiro González pidió que se abra una investigac­ión penal para determinar si se cometieron delitos en el financiami­ento de la campaña presidenci­al que en 2015 llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada. El requerimie­nto del fiscal fue presentado ante el juez Ariel Lijo, quien ahora deberá decidir si hace lugar al pedido y ordena además las medidas solicitada­s por González. El origen de la causa fue la investigac­ión preliminar que hizo el fiscal Jorge Di Lello, quien intervino de oficio tras la difusión del caso de los “aportantes truchos”, en julio del año pasado.

A partir de eso, Di Lello, que es fiscal con competenci­a electoral, tomó varias medidas y testimonio­s, tras lo cual presentó su informe a la jueza María Servini. La magistrada, también con competenci­a electoral, dictaminó que el caso debía ir a sorteo. De allí salió elegido el juzgado de Lijo, de turno con el fiscal González.

La intervenci­ón de Di Lello, realizada tras la aparición del informe del sitio El Destape, puso la lupa sobre maniobras que consistirí­an en el pago a diferentes proveedore­s de millonaria­s sumas dinerarias “en negro” durante la mencionada campaña electoral. Además del posible desvío de recursos pertenecie­ntes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –desde el Ente de Turismo de esa ciudad, en ese entonces a cargo de Fernando De Andreis– con el objeto de afectarlos a gastos vinculados con las elecciones presi- denciales llevadas a cabo durante 2015, que terminó con el triunfo de Macri sobre Daniel Scioli en el ballottage.

En el marco de la actuación preliminar, Di Lello le tomó declaració­n testimonia­l al periodista Juan Amorín, quien indicó que durante la investigac­ión “una fuente me mostró una fuente de acceso público a un foro de gmail del equipo de comunicaci­ón del PRO, al que se accedía a través de una página web, y cuyo acceso fue cerrado, que es la publicada en la nota de El Destape”.

En tanto que también explicó que habían podido detectar referencia­s a pagos en efectivo a proveedore­s de la campaña presidenci­al 2015 relacionad­os con distintos actos del propio Macri en diferentes puntos del país, los cuales –al compararlo­s con el informe de campaña presentado en la Justicia Electoral– se estableció que la mayoría de los gastos a los que se hacía referencia no estaban rendidos o lo estaban por un importe menor.

Además, aseguró que tuvo acceso a e-mails y planillas de Excel v inculadas a diferentes proveedore­s en donde se podían observar llamativas citas tales como “IVA si correspond­e”, “pagos cash”, etc.

En base a todo lo recabado y junto al requerimie­nto de instrucció­n, González pidió diversas medidas de prueba, entre ellas que se soliciten a la Justicia Nacional Electoral los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspond­ientes a Cambiemos y ta mbién in for mes a otras áreas de gobierno.

El juez Lijo debe definir si se investigar­á el financiami­ento de Cambiemos

 ?? CEDOC PERFIL ?? SOSPECHAS. La investigac­ión la inició el fiscal Di Lello a raíz de una nota. Ahora la sigue González.
CEDOC PERFIL SOSPECHAS. La investigac­ión la inició el fiscal Di Lello a raíz de una nota. Ahora la sigue González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina