Pi­die­ron iniciar una cau­sa por los fon­dos de cam­pa­ña de 2015

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CECILIA DEVANNA

El fis­cal fe­de­ral Ra­mi­ro González pi­dió que se abra una in­ves­ti­ga­ción pe­nal para de­ter­mi­nar si se co­me­tie­ron de­li­tos en el fi­nan­cia­mien­to de la cam­pa­ña pre­si­den­cial que en 2015 lle­vó a Mau­ri­cio Ma­cri a la Ca­sa Ro­sa­da. El re­que­ri­mien­to del fis­cal fue pre­sen­ta­do an­te el juez Ariel Li­jo, quien aho­ra de­be­rá de­ci­dir si ha­ce lu­gar al pe­di­do y or­de­na ade­más las me­di­das so­li­ci­ta­das por González. El ori­gen de la cau­sa fue la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar que hi­zo el fis­cal Jor­ge Di Le­llo, quien in­ter­vino de ofi­cio tras la di­fu­sión del ca­so de los “apor­tan­tes tru­chos”, en ju­lio del año pa­sa­do.

A par­tir de eso, Di Le­llo, que es fis­cal con com­pe­ten­cia elec­to­ral, to­mó va­rias me­di­das y tes­ti­mo­nios, tras lo cual pre­sen­tó su in­for­me a la jue­za Ma­ría Ser­vi­ni. La ma­gis­tra­da, tam­bién con com­pe­ten­cia elec­to­ral, dic­ta­mi­nó que el ca­so de­bía ir a sor­teo. De allí sa­lió ele­gi­do el juz­ga­do de Li­jo, de turno con el fis­cal González.

La in­ter­ven­ción de Di Le­llo, rea­li­za­da tras la apa­ri­ción del in­for­me del si­tio El Des­ta­pe, pu­so la lu­pa so­bre ma­nio­bras que con­sis­ti­rían en el pa­go a di­fe­ren­tes pro­vee­do­res de mi­llo­na­rias su­mas di­ne­ra­rias “en ne­gro” du­ran­te la men­cio­na­da cam­pa­ña elec­to­ral. Ade­más del po­si­ble des­vío de re­cur­sos per­te­ne­cien­tes a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res –des­de el En­te de Tu­ris­mo de esa ciu­dad, en ese en­ton­ces a car­go de Fernando De An­dreis– con el ob­je­to de afec­tar­los a gas­tos vin­cu­la­dos con las elec­cio­nes pre­si- den­cia­les lle­va­das a ca­bo du­ran­te 2015, que ter­mi­nó con el triun­fo de Ma­cri so­bre Da­niel Scio­li en el ba­llot­ta­ge.

En el mar­co de la ac­tua­ción pre­li­mi­nar, Di Le­llo le to­mó de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial al pe­rio­dis­ta Juan Amo­rín, quien in­di­có que du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción “una fuen­te me mos­tró una fuen­te de ac­ce­so pú­bli­co a un foro de gmail del equi­po de co­mu­ni­ca­ción del PRO, al que se ac­ce­día a tra­vés de una pá­gi­na web, y cu­yo ac­ce­so fue ce­rra­do, que es la pu­bli­ca­da en la no­ta de El Des­ta­pe”.

En tan­to que tam­bién ex­pli­có que ha­bían po­di­do de­tec­tar re­fe­ren­cias a pa­gos en efec­ti­vo a pro­vee­do­res de la cam­pa­ña pre­si­den­cial 2015 re­la­cio­na­dos con dis­tin­tos ac­tos del pro­pio Ma­cri en di­fe­ren­tes pun­tos del país, los cua­les –al com­pa­rar­los con el in­for­me de cam­pa­ña pre­sen­ta­do en la Jus­ti­cia Elec­to­ral– se es­ta­ble­ció que la ma­yo­ría de los gas­tos a los que se ha­cía re­fe­ren­cia no es­ta­ban ren­di­dos o lo es­ta­ban por un im­por­te me­nor.

Ade­más, ase­gu­ró que tu­vo ac­ce­so a e-mails y pla­ni­llas de Ex­cel v in­cu­la­das a di­fe­ren­tes pro­vee­do­res en don­de se po­dían ob­ser­var lla­ma­ti­vas citas ta­les co­mo “IVA si co­rres­pon­de”, “pa­gos cash”, etc.

En ba­se a to­do lo re­ca­ba­do y jun­to al re­que­ri­mien­to de ins­truc­ción, González pi­dió di­ver­sas me­di­das de prue­ba, en­tre ellas que se so­li­ci­ten a la Jus­ti­cia Na­cio­nal Elec­to­ral los ba­lan­ces don­de cons­ten los es­ta­dos con­ta­bles re­la­ti­vos a los gas­tos de cam­pa­ña elec­to­ral del año 2015 co­rres­pon­dien­tes a Cambiemos y ta mbién in for mes a otras áreas de go­bierno.

El juez Li­jo de­be de­fi­nir si se in­ves­ti­ga­rá el fi­nan­cia­mien­to de Cambiemos

CEDOC PER­FIL

SOS­PE­CHAS. La in­ves­ti­ga­ción la ini­ció el fis­cal Di Le­llo a raíz de una no­ta. Aho­ra la si­gue González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.