Perfil (Sabado)

Los que perdieron en 2015 y ahora miran de afuera

Mientras que Julián Domínguez y Aníbal Fernández volvieron a sus estudios de abogados, Sabbatella pasó a “militar” en las plazas. Stolbizer espera su jubilación, Del Sel volvió con los Midachi y Altamira escribe.

- PABLO CORSO HEDUAN

Las elecciones de 2015, que consagraro­n a Mauricio Macri a nivel nacional y a María Eugenia Vidal en tierras bonaerense­s, significó, asimismo, el retiro de la vida pública de varios dirigentes históricos de la política argentina que en 2019 observarán el proceso electoral desde el llano.

“Después del 10 de diciembre de 2015 me fui a trabajar a mi estudio de abogados, con clientes como Cristóbal López y Fabián de Souza. Desde lo político, decidí bajar mi imagen porque creía que tenía que correrme y dejar que las cosas fluyeran

“Soy una ex autoridad que ni participa de del Comité Nacional”, contó Sanz

solas”, indicó a PERFIL Aníbal Fernández, ex candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, quien sufrió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires a manos de Vidal.

El ex compañero de fórmula de Aníbal, Martín Sabbatella, consciente de la magnitud de la derrota, fue uno de los primeros dirigentes del ala kirchneris­ta en trabajar para “recuperar el poder”. Miembros de Nuevo Encuentro, espacio político que encabeza el ex titular del Afsca detallaron que “el objetivo fue volver a las bases y recorrer el país con más de 50 plazas de discusión para mantener vigente al kirchneris­mo y, sobre todo, a Cristina”. A diferencia de otros aliados, el partido de Sabbatella devino en uno de los principale­s movimiento­s impulsores de la candidatur­a al Senado de la ex presidenta. “Seguimos trabajando por la consolidac­ión de Unión Ciudadana a nivel nacional. Tenemos un único objetivo para 2019: Cristina presidenta”, aseveraron fuentes allegadas al ex intendente de Morón.

A tono con Sabbatella, Julián Domínguez, quien fue derrotado en las primarias bonaerense­s por Aníbal Fernández, bajó el perfil y recuperó su antigua profesión de abogado. El ex presidente de la Cámara de Diputados, de estrecho vín- culo con el mundo sindical y también cercano a Jorge Bergoglio, encabeza conferenci­as en pueblos del interior provincial para “ponerle fin al gobierno de Macri”. En conversaci­ón con este medio, Domínguez desechó cualquier tipo de aspiración personal porque “el objetivo es que el peronismo pueda recuperar la senda del país, con Cristina a la cabeza”, más allá de confesar que el deseo de la gobernació­n “puede ser posible a futuro”.

De Stolbizer a Sanz. “Estoy tramitando mi jubilación ordinaria”, adelantó a PERFIL Margarita Stolbizer, quien en 2015 cosechó un magro 2,5% por la Alianza Progresist­as. Desde el cese de su actividad parlamenta­ria, divide sus horas entre el estudio de abogados de su esposo, una ONG para la lucha por la transparen­cia, y una cátedra en las universida­des nacionales de La Plata y San Luis. “Intento tener otro ingreso económico a través de actividade­s académicas”, aseguró la líder del GEN.

De ADN radical como Stolbi z er, E r ne s to Sa n z , ex precandida­to por Cambiemos, reabrió su bufete de abogados en Mendoza. “Soy una ex autoridad que ni siquiera participa de las reuniones del Comité Nacional”, aseguró Sanz. También dentro de Cambiemos, Miguel del Sel se convirtió en el máximo exponente de la volatilida­d política. El actor que sorprendie­ra a a la política nacional en 2015 al quedar a 2 mil votos del actual gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, tuvo un paso por la embajada argentina en Panamá hasta decidir regresar al país para retomar el trío humorístic­o Midachi.

Tras perder la interna con Nicolás del Caño, Jorge Altamira retornó a la militancia. En diálogo con PERFIL, el histórico dirigente del Partido Obrero describió sus tareas diarias: “Hoy escribo artículos para la prensa obrera y otros medios; participo en mitines, actos públicos, charlas; apoyo conflictos sindicales y ocupacione­s de fábricas. Todo esto es mucho más profundo que una candidatur­a presidenci­al”, enalteció el otrora referente inequívoco de la izquierda.

 ??  ?? PRESENTE. Derrotados hace cuatro años, oficialist­as y opositores buscaron nuevas actividade­s.
PRESENTE. Derrotados hace cuatro años, oficialist­as y opositores buscaron nuevas actividade­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina