El mun­do le son­ríe a Ma­cri: no su­birían las ta­sas de in­te­rés en to­do el año

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - R. P.

Dos men­sa­jes des­de le­jos pue­den sig­ni­fi­car una pal­ma­da en la es­pal­da del año eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro de Cambiemos. Ayer a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, el pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Po­well y el del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo die­ron a en­ten­der que se­rán pa­cien­tes en un men­sa­je in­ter­pre­ta­do por los mer­ca­dos co­mo que no ha­brá es­te 2019 subas de ta­sas de in­te­rés en to­do el mun­do.

En am­bos ca­sos, los diag­nós­ti­cos fue­ron que la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal pue­de ra­len­ti­zar­se y ale­jar po­si­bi­li­da­des de re­bro­te in­fla­cio­na­rio, por lo que las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias po­drían es­pe­rar a ver có­mo evo­lu­cio­nan las va­ria­bles an­tes de se­guir con el cro­no­gra­ma de in­cre­men­tos del cos­to del di­ne­ro.

Se trata de una no­ti­cia no me­nor: du­ran­te 2018, los tem­blo­res in­ter­na­cio­na­les arran­ca­ron cuan­do la Fed ini­ció el ca­mino de suba de ta­sas, lo que po­ten- ció los des­equi­li­brios pro­pios de la ma­cro­eco­no­mía ar­gen­ti­na. Aho­ra, tras un sal­to del dó­lar en la Ar­gen­ti­na del 100% que co­rri­gió por la fuer­za los dé­fi- cits ex­ter­nos, una me­jo­ra de las con­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les po­dría po­ten­ciar el efec­to po­si­ti­vo en las va­ria­bles do­més­ti­cas.

“Es­pe­cial­men­te por­que la in­fla­ción es ba­ja y es­tá ba­jo con­trol, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de ser pa­cien­tes y ob­ser­var con pa­cien­cia y cui­da­do a me­di­da que ave­ri­gua­mos cuál de es­tas dos na­rra­cio­nes se­rá la de 2019”, ex­pre­só Po­well en una con­fe­ren­cia en Was­hing­ton.

“Los nue­vos da­tos eco­nó­mi­cos han si­do más dé­bi­les de lo es­pe­ra­do, re­fle­jo de la me­nor de­man­da ex­te­rior pe­ro tam­bién por los sec­to­res es­pe­cí­fi­cos de al­gu­nos paí­ses de la zo­na eu­ro. Mien­tras que al­gu­nos de es­tos fac­to­res se po­drían re­ver­tir, otros po­drían es­tar se­ña­lan­do una mo­de­ra­ción del cre­ci­mien­to”, ex­pre­sa­ron en un ac­ta del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, en tan­to, ali­men­tan­do en­ton­ces las chan­ces de un año don­de el cos­to del di­ne­ro se man­ten­ga en los ni­ve­les ac­tua­les.

JE­FES. El ti­tu­lar de la Fed, Je­ro­me Po­well, y su par del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Ma­rio Drag­hi.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.