Perfil (Sabado)

Los remates industrial­es suben un 15% por el cierre de firmas

Textiles y autos tienen más de la mitad de la fábrica ociosa. El uso de capacidad instalada está 20 puntos por debajo del récord de 2011.

- PATRICIA VALLI

Por la recesión, la industria trabaja usando el 60% de la capacidad instalada de sus máquinas. En algunos sectores, como el textil, se usó solo el 44% en noviembre, como en automotric­es y autopartis­tas. Y sin recuperaci­ón del mercado interno a la vista, algunas fábricas sacan sus máquinas a remate. Desde 2015, los remates industrial­es crecieron 15% por el cese de pymes, según datos del martillero Adrián Mercado, CEO del grupo que lleva su nombre.

“Tenemos la mitad de la fábrica parada y me llaman otros textiles para ofrecerme sus máquinas”, explicó un empresario del sector. “No hay quien las compre porque hoy todos tenemos gran capacidad ociosa. Algunas van a remate, pero se terminan liquidando por poco”, explicó. “Lo que termina pasando es que van a desguace. Se venden como chatarra”.

En promedio en el año se realizan unas 300 subastas privadas. “En general, se llega a esta situación por cese de actividade­s. Se puede decir que un 80% de las máquinas y equipos que se subastan es por cese de actividade­s. Lo mismo sucede con los rodados”, detalló Mercado a PERFIL. “Debido a la crisis económica, la devaluació­n y la inflación algunas empresas cerraron sus puertas y remataron los bienes”, agregó.

La otra opción es la obsolescen­cia, aunque es más difícil que haya oferentes en esos casos. “En un porcentaje menor, los remates que se realizan son por su estado, que ya no se pueden utilizar”.

En los remates, los compradore­s, la mitad son bolseros o revendedor­es que aprovechan las oportunida­des y siempre están atentos a lo que pasa en el mercado. El resto son pymes que ven la posibilida­d de conseguir una máquina a menor precio. “Son empresas que lo hacen apostando a futuro y otros que crecen por falta de competenci­a”, señaló Mercado.

Los datos de uso de capacidad instalada del Indec mostraron que el promedio industrial es del 63,3% a noviembre. Junto con textiles y autos, edi- ción e impresión (56,1%), los productos de caucho y plástico (51,6%) están por debajo de ese promedio.

El uso de las máquinas industrial­es está 20 puntos por debajo de 2011, cuando la industria mostró un uso récord, del 83%. Y la inversión no se amplió: en los últimos once meses, cayó 4,3% según datos de Orlando J. Ferreres.

Inmuebles. También los galpones y las plantas salen a remate. Pero además hay un mercado de compravent­a específico, que hoy está parado. “En este momento en el rubro inmuebles hay muy pocas operacione­s, tanto en ventas como en alquiler, en el primer caso por la falta de crédito. Hoy el mercado tiene oportunida­des solo para inversores que tienen el dinero y quieren destinarlo al ladrillo.

Para este año el escenario “es incierto por ahora”. En un año con protagonis­mo político por las elecciones presidenci­ales, el martillero no pierde la esperanza de que “se recomponga la confianza y vuelvan las inversione­s”, pero advierte que al pequeño ahorrista o consumidor segurament­e le llevará más tiempo volver al mercado “porque su recuperaci­ón había sido gracias al crédito que por ahora sigue paralizado. Si este volviera a ponerse en marcha seguro tendríamos un panorama más dinámico”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SUBASTA. Bolseros y empresas se dividen el botín, aunque hay máquinas que salen como chatarra.
CEDOC PERFIL SUBASTA. Bolseros y empresas se dividen el botín, aunque hay máquinas que salen como chatarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina