Perfil (Sabado)

Por las tasas altas, las pymes van a la Bolsa para descontar cheques

- P.V.

Las operacione­s de las pymes en el mercado pasaron de la emisión de obligacion­es negociable­s para fondear inversión al descuento de cheques, apoyadas en las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) que les dieron un respiro frente a las altas tasas de los bancos.

“Las empresas lograron hacer descuento de cheques con un diferencia­l de tasa de más de 20 puntos porcentual­es respecto de los cheques negociados en los bancos”, explicó Darío Wasserman, presidente de Garantizar. Esto llevó la participac­ión del descuento de cheques de pago diferido negociados en la Bolsa a 36%, contra el histórico de Garantizar de 13%”, señaló.

También con una brecha de 20 puntos o más frente a los bancos, “en las garantías para cheques de pago diferido el crecimient­o fue del 100%”, indicó Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes. En su caso, en 2017 el 60% del negocio estaba orientado a inversión y un 40% a capital de trabajo. Hoy el 85% cubre el capital de trabajo –gastos operativos, pagos de salarios– mientras que el 15% restante está dirigido a proyectos.

Octubre del año pasado fue un mes récord en garantías para las dos empresas, en línea con la caída del mercado interno y uno de los meses de mayor costo de las tasas de financiami­ento.

La cantidad de pymes que recurre a estos instrument­os aumenta, aunque el universo cubierto es solo una pequeña parte de las 400 mil pymes registrada­s y las 800 mil estimadas en la Argentina. Alrededor de 20 mil operan a través de las SGR. Según las estimacion­es del sector, solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas se financia con el sistema formal.

Para 2019 que recién comienza se vislumbra que el primer semestre mantendrá un comportami­ento similar al de los últimos meses. “La prioridad es controlar la inflación y se espera que a partir de marzo o abril la tasa esté más en línea con la inflación”, sostuvo Pereyra.

Factoring. Una de las herramient­as con las que privados y funcionari­os se ilusionan con la posibilida­d de presentar las facturas para aplicarlas al financiami­ento.

“Esperamos que el factoring se desarrolle este año en la región”, agregó Pereyra. Incluso en la AFIP la apuesta por el instrument­o es fuerte. Hoy el organismo de recaudació­n se convirtió en el principal “prestamist­a”, detrás del Banco Nación.

La Comisión Nacional de Valores incorporó este sistema al mercado de capitales, que permite que una empresa pueda anticipar el cobro de sus facturas a través de una entidad de factoring. Esa firma adelanta un porcentaje del monto de la factura y queda a cargo del cobro al vencimient­o, mientras que la pyme obtiene fondos para sus operacione­s diarias.

Se pasó de un negocio para la inversión a bajar el costo del capital de trabajo

 ?? CEDOC PERFIL ?? CADENA. Las pymes van a buscar mejores tasas a las SGR.
CEDOC PERFIL CADENA. Las pymes van a buscar mejores tasas a las SGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina