Se fre­na la caí­da de ven­tas en sú­per pe­ro no en au­to­ser­vi­cios de ba­rrio

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA -

El con­su­mo po­pu­lar ce­rró un 2018 en caí­da, con un de­rrum­be más mar­ca­do en los au­to­ser­vi­cios in­de­pen­dien­tes que en las gran­des ca­de­nas, que pu­die­ron sos­te­ner me­jo­res pre­cios y así pu­die­ron cap­ta r cl ien­tes y ta mbién gra­cias a pro­mo­cio­nes amor­ti­guar el gol­pe de un año de cri­sis eco­nó­mi­ca.

Así se des­pren­de del tra­di­cio­nal in­for­me que ha­ce la con­sul­to­ra Scen­tia, de re­fe­ren­cia para el seg­men­to lla­ma­do del re­tail o ven­ta mi­no­ris­ta, que re­don­deó una caí­da del 1,5% para 2018 en to­dos los lu­ga­res de ven­ta. Así, el con­su­mo me­di­do tan­to en sú­per co­mo en au­to­ser vi­cios in­de­pen­dien­tes anotó su ter­cer año se­gui­do de mer­ma. El re­tro­ce­so fue ma­yor en las pro­vin­cias, don­de lle­gó al 1,8%, en tan­to que en la zo­na me­tro­po­li­ta­na fue me­nor, de 1,1%.

La ma­yor dii­fe­ren­cia se ob­ser­va en los ti­pos de lo­ca­les. Las gran­des ca­de­nas ter­mi- na­ron ca­si em­pa­ta­das, con 0,2%, tras un sal­to del 10% de di­ciem­bre con­tra no­viem­bre, y una si­tua­ción que en es­te ca­so mos­tró para el úl­ti­mo mes del año pa­sa­do me­jo­res da­tos en las pro­vin­cias (0,7) que en Ca­pi­tal Fe­de­ral y al­re­de­do­res (-1,5%).

Fuen­tes del sec­tor ase­gu­ran que las ven­tas en los su­per­mer­ca­dos po­drían es­tar en­con­tran­do un pi­so a la caí­da, y al­gu­nos se en­tu­sias­man in­clu­so con un re­bo­te des­de abril o ma­yo, en lí­nea con al­gu­na re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio.

El tic­ket pro­me­dio en los lo­ca­les de las gran­des ca­de­nas fue de $ 911 (35,7% más que un año atrás), en tan­to que en los lo­ca­les ex­prés o de cer­ca­nía fue de 209 pe­sos (39,4%) y en los au­to­ser­vi­cios self ser­vi­ce in­de­pen­dien­tes, don­de se in­clu­ye a los su­per­mer­ca­dos chi­nos, fue de $ 494.

De una lec­tu­ra cua­li­ta­ti­va de los nú­me­ros, se pue­de con­cluir que las gran­des su­per­fi­cies pu­die­ron amor­ti­guar la caí­da gra­cias a que pue­den no tras­la­dar to­do el im­pac­to de la de­va­lua­ción en los pro­duc­tos bá­si­cos y así sos­te­ner par­te del mer­ca­do, al­go que en los au­to­ser­vi­cios y otros co­mer­cios no es­tán en con­di­cio­nes de hacer.

La pro­yec­ción para es­te año es de un con­su­mo en le­ve re­bo­te des­pués de ju­nio.

CEDOC PER­FIL

OFER­TAS. So­lo las pro­mo­cio­nes ban­ca­rias sos­tu­vie­ron la de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.