Un pue­blo en cua­ren­te­na

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - F.B.

Epuyén es una lo­ca­li­dad de unos 4 mil ha­bi­tan­tes que sub­sis­ten, en mu­chos ca­sos, gra­cias a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca. Hoy es el epi­cen­tro de un bro­te de han­ta­vi­rus y has­ta au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias re­co­mien­dan “no via­jar a la zo­na”.

El in­ten­den­te de Epuyén, An­to­nio Rea­to, re­sol­vió la “sus­pen­sión de to­das las ac­ti­vi­da­des gru­pa­les en es­pa­cios ce­rra­dos mu­ni­ci­pa­les por el pe­río­do de cua­ren­ta días co­rri­dos” an­te “el aler­ta sa­ni­ta­rio”. Ade­más, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Chu­but de­ci­dió re­tra­sar has­ta nue­vo avi­so el ini­cio del ci­clo lec­ti­vo 2019, pre­vis­to para el 21 de enero.

El va­cío en las ca­lles de Epuyén es ca­si to­tal en es­tas ho­ras y la po­si­bi­li­dad la­ten­te de con­ta­giar­se unos con otros cam­bió por com­ple­to las ru­ti­nas dia­rias en la zo­na. Se dis­pu­so la en­tre­ga de 700 bar­bi­jos y bo­te­llas con al­cohol en gel a los ve­ci­nos, y se ins­ta- la­ron tram­pas para roe­do­res.

El juez pe­nal de Es­quel, Mar­tín Zac­chino, or­de­nó ais­lar a 85 ve­ci­nos que tu­vie­ron con­tac­to con ca­sos po­si­ti­vos del vi­rus. “Es la úni­ca ma­ne­ra de pa­rar el bro­te”, di­jo Adrián Piz­zi, mi­nis­tro de Sa­lud de Chu­but.

Mai­lén Va­lle per­dió a su pa­pá y a sus dos her­ma­nas, pro­duc­to del bro­te. Lle­va 30 días de ais­la­mien­to en La­go Pue­lo jun­to a su pa­re­ja y sus dos hi­jos de 1 y 10 años. “Si se hu­bie­sen to­ma­do las pre­cau­cio­nes des­de el prin­ci­pio, si nos hu­bie­ran di­cho que el con­ta­gio se da­ba tam­bién en­tre hu­ma­nos, mis her­ma­nas es­ta­rían vi­vas”, la­men­tó en una en­tre­vis­ta a FM Sol. Se­bas­tián Va­lle es otro ve­cino de Epuyén. Tras prma­ne­cer diez días in­ter­na­do, se re­cu­pe­ra de han­ta­vi­rus. Pe­ro per­dió a su pa­dre, dos her­ma­nas y su abue­la es­tá in­ter­na­da.

TELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.