El vi­ce­pri­mer mi­nis­tro chino vi­si­ta­rá Was­hing­ton en enero

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

El vi­ce­pri­mer mi­nis­tro chino, Liu He, ne­go­cia­dor je­fe en las reunio­nes co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos, via­ja­rá a Was­hing­ton, a fin de mes, para con­ti­nuar con las con­ver­sa­cio­nes para lo­grar una dis­ten­sión co­mer­cial, in­for­mó ayer el se­cre­ta­rio del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, Ste­ven Mnu­chin. El fun­cio­na­rio pre­ci­só que el cie­rre par­cial del go­bierno, “shut­down”, no se­ría una obs­tácu­lo para que es­ta reunión sea po­si­ble.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Do­nald Trump su­gi­rió, en el mar­co de una au­dien­cia en el Con­gre­so, que “la in­ten­ción” era or­ga­ni­zar una vi­si­ta del má­xi­mo res­pon­sa­ble chino a fi­na­les de es­te mes, se­gún in­for­ma­cio­nes de Bloomberg News que fue­ron con­fir­ma­das por un por­ta­voz del Te­so­ro.

A par­tir de in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por The Wall

Street Jour­nal, las fe­chas pre­vis­tas para una reunión en­tre el re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio, Ro­bert Light­hi­zer, y el se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se del Te­so­ro es­tán pre­vis­tas para el 30 y el 31 de enero. El vi­ce­pri­mer mi­nis­tro chino es un ase­sor eco­nó­mi­co del pre­si­den­te Xi Jin­ping y es­tu­vo en Was­hing­ton en ma­yo pa­sa­do para una pri­me­ra ron­da de con­ver­sa­cio­nes que no tu­vo éxi­to.

En Pe­kín, du­ran­te una se­rie de reunio- nes que se pro­lon­ga­ron tres días a prin­ci­pios de la se­ma­na pa­sa­da, los ne­go­cia­do­res es­ta­dou­ni­den­ses y chi­nos han “sen­ta­do las ba­ses” de un acuer­do co­mer­cial, pe­ro el anun­cio de un pro­gre­so con­cre­to aún es­tá pen­dien­te.

Gue­rra co­mer­cial. ¿Se trata es­te pa­so de un fin a la gue­rra co­mer­cial? Si bien las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do ex­pre­sa­ron con op­ti­mis­mo un acer­ca­mien­to, nin­gu­na in­di­có que su pos­tu­ra ha­ya cam­bia­do. Pa­re­ce que el en­fria­mien­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en am­bos paí­ses au­men­tó la pre­sión para al­can­zar un acuer­do. Los eco­no­mis­tas di­cen que el apla­za­mien­to de no­ven­ta días de los in­cre­men­tos aran­ce­la­rios adi­cio­na­les que de­bían en­trar en vi­gor el 1° de enero po­dría ser de­ma­sia­do corto para re­sol­ver las dispu­tas que en­tor­pe­cen las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses.

AFP

GUE­RRA CO­MER­CIAL. Trump y Xi Jin­ping ne­go­cian el fin del con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.