Perfil (Sabado)

EE.UU. retira armamento de Siria, pero no tropas

Uno de los responsabl­es del Pentágono aclaró que si bien se está avanzando en la salida de material militar “esencial”, aún no regresarán los efectivos. Donald Trump había proclamado la derrota de Estado Islámico.

-

Un vocero de la coalición internacio­nal militar liderada por Estados Unidos informó ayer que Estados Unidos comenzó “el proceso de retirada de Siria”, pero el Pentágono informó que, por el momento, se trató de la salida de material militar “esencial”. “No estamos retirando tropas en esta etapa”, expresó un responsabl­e del Pentágono, ayer, con el fin de aclarar que Estados Unidos comenzó a retirar material militar de Siria, pero aún no tropas.

Interrogad­o sobre la salida el jueves pasado de unos 150 soldados estadounid­enses de la base militar de Rmeilan, en la provincia de Hassake (este), mencionada por el director del Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el responsabl­e del Pentágono indicó que se trataba de simples movimiento­s de tropas. “Las tropas entran y salen de Siria regularmen­te –aclaró–. Todavía no se ha re- “Las tropas se mueven con regularida­d. No se ha retirado ningún soldado.” tirado ningún soldado, pero sí material esencial”.

El pasado 19 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de los 2 mil soldados estadounid­enses de Siria y afirmó que Estado Islámico había sido derrotado, a pesar de que sigue controland­o una pequeña zona del este del país.

Desde la coalición, que fue creada esencialme­nte en 2014 para luchar contra el grupo yihadista, aclararon que por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimiento­s de las tropas. Según el director del OSDH, “fuerzas estadounid­enses se retiraron el jueves por la noche de la base militar de Rmeilan”, en la provincia de Hasaka.

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecer­án las tropas de su país. Además, Reino Unido y Francia que forman parte de la coalición, por el momento no dijeron si la retirada incluye también las tropas francesas y británicas desplegada­s en el terreno.

El inicio del retiro del armamento estadounid­ense de Siria coincide con la gira que realiza el secretario de Esta- do de Estados Unidos, Mike Pompeo, por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista.

Los kurdos. Por su parte, las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), una milicia árabo-kurda que cuenta con el apoyo de Washington, está tratando de desalojar a los yihadistas de EI de sus últimos bolsones de resistenci­a, en el valle del Eufrates. Esta retirada deja a los aliados kurdos más expuestos que nunca. Por eso, han tenido que ampararse en el régimen de Damasco –a costa de sus planes de mayor autonomía en el norte del país– para garantizar su superviven­cia frente a las amenazas turcas.

En efecto, Turquía reiteró el jueves pasado su amenaza de una ofensiva contra estos combatient­es kurdos de Siria, a los que considera “terrorista­s” y aliados de los kurdos turcos del PKK, que llevan a cabo una insurrecci­ón contra el Estado turco desde 1984. Siria. La retirada de Siria, donde Rusia e Irán están implica- dos militarmen­te en apoyo del régimen de Damasco, parece ir en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel. En todo caso, el anuncio de la retirada militar de Estados Unidos de Siria va a suponer, según los observador­es, una redistribu­ción de fuerzas y alianzas en la ya complicada región.

“El daño ya está hecho. En el terreno, el anuncio de la retirada de Estados Unidos tiene los mismos efectos que si la retirada ya se hubiera producido”, afirma Fabrice Balanche, geógrafo experto en Siria.

La controvert­ida retirada, anunciada por sor pre- sa en diciembre por Donald Trump, se percibe por algunos observador­es como la muestra de las contradicc­iones de la estrategia de su administra­ción, o incluso la ausencia de estrategia, según sus detractore­s.

 ?? AFP ?? GUERRA. El presidente anunció que regresarán 2 mil soldados.
AFP GUERRA. El presidente anunció que regresarán 2 mil soldados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina