Perfil (Sabado)

Donald Trump no declara aún la emergencia nacional por el muro

El presidente había amagado con esa estrategia para eludir al Congreso y destinar fondos a la frontera, pero ayer lo descartó.

-

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... pero no lo voy a hacer tan rápido porque le correspond­e hacerlo al Congreso”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta manera, descartó declarar una emergencia nacional inmediatam­ente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcci­ón de un muro en la frontera con México.

El mandatario pretende destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigració­n ilegal, una de sus principale­s promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800 mil funcionari­os federales.

Trump exige cumplir su promesa, y la oposición demócrata en el Congreso se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigració­n ilegal.

El de ahora es un cierre parcial de gobierno, dado que el Congreso aprobó el 70% del gasto, pero aún están pendientes los presupuest­os para el Departamen­to de Estado, Agricultur­a, Justicia, Transporte, Tesoro, Interior y Seguridad Nacional.

Funcionari­os. Los reguladore­s bancarios de Estados Unidos, incluyendo a la Reserva Federal (Fed), pidieron a las institucio­nes financiera­s que sean clementes con sus clientes que no están recibiendo su salario por la parálisis del gobierno.

Hace tres semanas que unos 800 mil funcionari­os estadounid­enses han estado forzosamen­te sin empleo. Los funcionari­os federales no recibieron por primera vez sus salarios. La mayoría cobra cada quincena, por lo que recibieron su paga de diciembre.

“Si bien las consecuenc­ias del shutdown del gobierno federal sobre estas personas deberían ser provisoria­s, las que solicitaro­n préstamos pueden enfrentar dificultad­es temporales para pagar sus cuotas, ya sean hipotecas, préstamos estudianti­les y tarjetas de crédito”, afirmó la Fed en un comunicado.

El Banco Central y otros reguladore­s bancarios “alientan a las institucio­nes financiera­s a modificar prudenteme­nte los términos de los préstamos existentes o a proporcion­ar nuevos préstamos”.

Antecedent­es. El cierre parcial del gobierno igualó ayer al más largo en la historia de Estados Unidos, que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton y duró 21 días. El primer shutdown en Estados Unidos ocurrió en 1976, no fue hasta comienzos de la década de los 80 que realmente tuvieron efectos prácticos.

Esta ley prohíbe que las agencias federales sigan funcionand­o en ausencia de una aprobación presupuest­aria decidida por el Congreso, para evitar gastos en exceso de los fondos asignados.

 ?? AP ?? CRISIS. Casi 800 mil funcionari­os públicos no cobraron su sueldo.
AP CRISIS. Casi 800 mil funcionari­os públicos no cobraron su sueldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina