La Aca­de­mia Sue­ca re­cu­pe­ra a dos miem­bros

Perfil (Sabado) - - CULTURA - AGUS­TI­NA MAR­TINO

Pe­ter En­glund y Kjell Esp­mark, que ha­bían aban­do­na­do de for­ma temporal la Aca­de­mia Sue­ca en abril de 2018 por el es­cán­da­lo se­xual y de fil­tra­cio­nes que la afec­ta, anun­cia­ron el jue­ves pa­sa­do su re­gre­so a la ins­ti­tu­ción que otor­ga el No­bel de Li­te­ra­tu­ra.

En los úl­ti­mos nue­ve me­ses cin­co aca­dé­mi­cos re­nun­cia­ron de for­ma de­fi­ni­ti­va a su pues­to, mien­tras que otros cua­tro se ha­bían apar­ta­do de su ac­ti­vi­dad dia­ria. No obs­tan­te, tres de ellos par­ti­ci­pa­ron de las vo­ta­cio­nes para fa­ci­li­tar el quó­rum y per­mi­tir la elec­ción de otros tres nue­vos miem­bros. “He­mos llegado a un pun­to en el que con­ti­nuar con la ta­rea de re­for­ma so­lo es po­si­ble den­tro de la Aca­de­mia. Por eso he­mos de­ci­di­do vol­ver a par­ti­ci­par en el tra­ba­jo in­terno”, se­ña­la­ron en un co­mu­ni­ca­do Esp­mark y En­glund.

Am­bos re­sal­ta­ron la re­for­ma es­ta­tu­ta­ria y la in­tro­duc­ción de re­glas más es­tric­tas so­bre im­par­cia­li­dad co­mo mues­tras de la vo­lun­tad de la ins­ti­tu­ción de su­pe­rar una cri­sis his­tó­ri­ca, plas­ma­da en la de­ci­sión de apla­zar por pri­me­ra vez en sie­te dé­ca­das la en­tre­ga del No­bel de Li­te­ra­tu­ra. Con su re­gre­so, la Aca­de­mia cuen­ta aho­ra con ca­tor­ce miem­bros ac­ti­vos.

RE­GRE­SO. En­glund y Esp­mark vuel­ven a la Aca­de­mia Sue­ca.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.