Perfil (Sabado)

Cómo es criar vacas en parques nacionales

En el Parque Nahuel Huapi, con territorio en las provincias de Río Negro y Neuquén, se realiza un programa de ganadería bovina que cuida el ambiente. Experienci­as de un ganadero en tierras hostiles.

- LORENA LOPEZ

“Una de las mayores ventajas es poder vender animales vivos”.

El Plan de Ordenamien­to Ganadero en Parques Nacionales nace hace unos 7 años por la necesidad de algunos pobladores de mantener su actividad de cría de animales que habían desarrolla­do sus familias en la zona mucho antes de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, en 1934. El proyecto fue avanzando y perfeccion­ándose y en 2017 lograron sacar la primera venta de ganado en pie con las guías de Senasa (terneros de año y medio que se terminan fuera del área protegida).

“Antes la Administra­ción Parques Nacional (APN) apuntaba a que el poblador dejara su actividad productiva y se dedicara al turismo, pero muchos quisieron permanecer con la cría de ganado, que es parte de su cultura”, explica Javier Lucotti, guadaparqu­e del PN Huapi seccional Lago Steffen y técnico agropecuar­io. “Así que el Ordenamien­to nació por iniciativa de los pobladores y, a la vez, permitió cambiar el paradigma de ganadería porque los productore­s vieron que era más rentable tener menos cantidad de ganado pero mejor manejado y por lo tanto más productivo, que engorden más en menos tiempo”.

A sólo 80 kilómetros de Bariloche el entorno es de tremenda belleza, pero basta dar una vuelta para darse cuenta de que no es fácil para los anima- les encontrar comida ni para el productor manejarlos. Para garantizar la disponibil­idad de alimento se hicieron cerramient­os en algunas zonas; a la vez al bajar la cantidad de vacas se redujo el pisoteo y la dispersión de especies invasoras como la rosa mosqueta. En invierno es su principal alimento y con el bosteo dispersa la semilla de esta planta exótica en distintas partes del Parque. Con respecto a la carga, algunas cifras hablan de una cabeza cada 15 hectáreas. “Este Ordenamien­to mejoró sanitariam­ente a la fauna y al lugar. Trabajamos con Senasa y con Hugo Galván, ingeniero agrónomo de APN que armó un plan sanitario de vacunos y lanares”, dijo. “Para la fauna nativa esto es importante porque los parásitos de la vaca pueden contagiar y enfermar a los animales del Parque y de esta forma lo prevenimos”.

La iniciativa es una experienci­a nueva para el Parque y para los pobladores y la idea es replicarla. Como siempre, lo más difícil es cambiar paradigmas arraigados.

 ??  ?? VENTA EN PIE. En 2017 se realizó la primera venta de animales de 150 kilos con destino engorde. Salieron con guía del Senasa.
VENTA EN PIE. En 2017 se realizó la primera venta de animales de 150 kilos con destino engorde. Salieron con guía del Senasa.
 ??  ?? PAISAJE. El entorno es maravillos­o pero no hay forraje disponible.
PAISAJE. El entorno es maravillos­o pero no hay forraje disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina