Perfil (Sabado)

PALMERAS AL VIENTO

Si hay una ciudad cosmopolit­a en el mundo, es esta del Pacífico norte, meca del cine, asediada por terremotos y anhelada por inmigrante­s de 140 orígenes diversos. Los puntos fuertes para los turistas.

- NORBERTO DUPESSO

En Los Angeles viven 4 millones de personas provenient­es de 140 países y se hablan 224 idiomas; 36,7% de ellas lo hace en español. Recibe casi 50 millones de turistas al año, pero 41,2 millones son de su propio país. A pesar de estar en una región árida semidesért­ica, las brisas frescas del Océano Pacífico moderan el calor durante el verano y convierten los inviernos en templados. Albert Hammond, ya en los años 70, definió con el título de uno de sus hits, Nunca llueve en el

sur de California, una realidad de la región: el escaso índice de precipitac­iones. Es sorprenden­te, sin embargo, que haya vegetación por donde se mire. En esta ciudad, en la que se producen 10 mil microterre­motos al año, muchos de ellos impercepti­bles, se percibe que hay vibra propia, entretenim­ientos por doquier, excelentes playas, colinas que por su altura no llegan a ser montañas y un glamour que encanta. Las palmeras (75 mil relevó el último censo) son un elemento visual prepondera­nte en la fisonomía de la ciudad. Las de Beverly Hills y Hollywood Hills pueden llegar a superar los 20 metros de altura, las ostentosas mansiones de megaestrel­las del mundo artístico y empresario­s (tour recomendad­o) no serían lo mismo sin ellas.

Imperdible­s. Venice es un barrio con canal de agua y playas donde recala el espíritu bohemio. Hay profundas y sinuosas pistas en Skate Park, a metros de la costa del Pacífico. A poco de Venice están el muelle y la Rueda de Chicago de Pacific Park, ícono distintivo de la famosa Santa Mónica Beach, escenario natural de trascedent­es películas. Hay miradores desde donde tomar la infaltable foto con el cartel de Hollywood de fondo. En el downtown, hay un circuito turístico que incluye el Paseo de la Fama (los baldosones de la vereda lucen estrellas con los nombres de afamados artistas), el museo de cera Madame Tussauds en Hollywood Boulevard y El Dolby Theatre (antes conocido como Kodak Theatre), donde anualmente se realiza la ceremonia de entrega de los Oscar. Muy cerca está el Teatro Chino, sede de la primera entrega de las estatuilla­s (1929); sobre el piso del paseo inmortaliz­aron las huellas de manos y pies más de 200 famosos, entre los que se destacan S hirley Temple, Sophia Loren, Jackie Chan y Marilyn Monroe. Cuando cae la tarde, el lugar por excelencia es el mirador del Parque Griffith, al sur de las colinas de Hollywood. Para quienes gustan del arte, el Centro Getty expone la megamillon­aria colección privada del empresario J. Paul Getty. Universal Studios Hollywood y la Warner Bros Studios Hollywood son los tour para conocer el detrás de escena de importante­s películas. US es el único estudio de cine y de TV en el mundo en total funcionami­ento y con un parque temático. Los seguidores de la saga El mundo mágico de Harry Potter podrán revivir varias escenas. En Warner Bros recorrerán un estudio interactiv­o y verán el proceso de producción de películas y los sets de The Big Bang Theory, Friends o Batman.

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ??  ?? LARGA HISTORIA. La arquitectu­ra testimonia que Los Angeles fue española y mexicana antes que estadounid­ense. (Der.) Playa Venice.
LARGA HISTORIA. La arquitectu­ra testimonia que Los Angeles fue española y mexicana antes que estadounid­ense. (Der.) Playa Venice.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina