Perfil (Sabado)

La joven “jefa” de una banda de falsos policías

La detuvieron en José C. Paz. Creen que su gente robaba cerca de la quinta de la familia Macri y que ella marcaba a las víctimas.

- LEONARDO NIEVA

Hace poco cambió el look. Se cortó el pelo a la altura de los hombros. También cambió de amistades. Y de hábitos. No tiene antecedent­es delictivos, pero para los investigad­ores sería la líder de una banda de falsos policías que operaba en el partido bonaerense de José C. Paz.

Ariadna Paola G. tiene 20 años. Es la famosa “morocha” que esta semana el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires presentó a los medios de prensa como la cabecilla de una peligrosa organizaci­ón. Para la Policía sería la que se encargaba de la inteligenc­ia previa en los golpes. La que marcaba a las víctimas para que después los hombres ejecutaran el plan con el mínimo margen de error posible.

A esta banda se le atribuyen al menos veinte hechos delictivos, algunos de ellos muy violentos. Hacían entraderas pero también robaban autos que después abandonaba­n para no ser descubiert­os.

Según fuentes policiales consultada­s por PERFIL, ac- tuaban en la zona de Los Polvorines pero especialme­nte en cercanías de la quinta Los Abrojos, donde el presidente Mauricio Macri descansa los fines de semana y juega al pádel con sus amigos más cercanos.

El refugio de los Macri, en el partido de Malvinas Argentinas, fue noticia hace apenas tres meses, cuando cuatro personas –tres chicas y un varón– en un auto intentaron ingresar con la excusa de que una de ellas era ahijada del jefe de Estado.

Los intrusos fueron detenidos a las pocas horas en una estación de servicio acusados por los delitos de “violación de domicilio y amenazas”. Nada tienen que ver con la banda de la morocha, pero el episodio no hizo otra cosa que desnudar la falta de seguridad en la zona.

Enterados del caso, los vecinos aprovechar­on para denunciar el estado de insegurida­d cotidiana que los llevó a escribirle una carta al intendente del partido, Leonardo Nardini. Por esa razón en pocos días llegaron más móviles, pero el delito y el miedo no bajó.

Zona caliente. La seguidilla de casos atribuidos a la banda de Ariadna –con un mismo modus operandi y cantidad de autores– reavivó la preocupaci­ón entre las autoridade­s policiales, que pusieron especial atención en la zona para lograr identifica­r a los posibles autores. Cuando Ariadna y otros dos sospechoso­s fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo este lunes en José C. Paz, el propio ministro de seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, destacó el trabajo de sus hombres. “Sabemos que esta modalidad es uno de los delitos que más preocupa a los habitantes de la Provincia. Por eso, combatir a estas mafias es tarea de todos los días”, aseguró el funcionari­o.

“A estos delincuent­es se les terminó la impunidad para irrumpir en viviendas familiares. La única entradera que les queda por hacer es en la cárcel”, agregó sobre el desbaratam­iento de la banda de “la Morocha”.

Linda, pero mala. Ariadna fue detenida en el barrio San Alfonso, en el interior de un auto Renault Symbol que había sido denunciado como robado y todavía tenía un pedido de secuestro activo. Se entregó después de un intenso tiroteo

con agentes de la comisaría 1ª de José C. Paz, que milagrosam­ente terminó sin heridos ni víctimas fatales.

Los otros dos hombres que la acompañaba­n, identifica­dos por fuentes policiales como Alfredo Javier G. (41) y Ariel K. (21), también terminaron presos.

De acuerdo a las fuentes, en el interior del coche encontraro­n de todo. Llevaban un chaleco antibalas, un handy con frecuencia policial, tres armas de fuego (entre ellas una pistola ametrallad­ora FMK3 con cargador de veinte cartuchos 9 mm.) y municiones de distintos tipos y calibre.

A partir de las detencione­s y el hallazgo del arsenal, la Justicia ordenó allanar el domicilio de uno de los demorados, donde encontraro­n más armas, esposas y ropa policial, entre otras cosas. El operativo fue realizado por personal de la Jefatura Departamen­tal de Pilar, a las órdenes del comisario inspector Cristian Guillen.

Según los voceros, se incautaron una pistola 9 milímetros marca Beretta con la numeración suprimida, un chaleco antibalas sin marca visible, un juego de esposas y portaespos­a, un gorro de la Policía Bonaerense y un equipo de correaje. Además recuperaro­n parte de los botines robados, entre ellos un cuatricicl­o y tres motos.

“Sospechamo­s que la mujer hacía inteligenc­ia, aunque no descartamo­s su participac­ión activa en los hechos investigad­os que fueron veinte, pero podrían ser muchos más”, dice a PERFIL uno de los investigad­ores sobre al rol de la presunta cabecilla.

La morocha, que permanece alojada en la Comisaría de la Mujer de Malvinas Argentinas, acusada por “robos reiterados, resistenci­a y atentado a la autoridad”, deberá explicarle a la Justicia por qué viajaba en un auto con tantas armas, qué relación mantiene con los otros acusados y, si efectivame­nte, es la jefa de la banda como sospecha la Policía.

 ??  ??
 ??  ?? LA MOROCHA. Ariadna G. fue llevada detenida a la Comisaría de la Mujer de Malvinas Argentinas.
LA MOROCHA. Ariadna G. fue llevada detenida a la Comisaría de la Mujer de Malvinas Argentinas.
 ??  ?? OPERATIVO. La Policía secuestró armas, vehículos y gran cantidad de municiones. La banda actuaba en la zona de Los Polvorines, pero especialme­nte en cercanías de la quinta Los
OPERATIVO. La Policía secuestró armas, vehículos y gran cantidad de municiones. La banda actuaba en la zona de Los Polvorines, pero especialme­nte en cercanías de la quinta Los
 ??  ??
 ??  ??
 ?? MINISTERIO DE SEGURIDAD DE BUENOS AIRES ?? Abrojos, propiedad de la familia Macri.
MINISTERIO DE SEGURIDAD DE BUENOS AIRES Abrojos, propiedad de la familia Macri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina