Perfil (Sabado)

Papel vs. digital, la pelea cotidiana en las oficinas

- LUIS DI LORENZO

Una de las pr incipales razones entre las empresas que aún requieren papel en sus procesos comerciale­s se debe a que la mitad de sus clientes y proveedore­s aún requieren documentac­ión impresa. Si bien la tendencia indicaría que los dispositiv­os móviles, los servicios de digitaliza­ción y el auge de internet habría dado como resultado una disminució­n de archivos físicos, la realidad es que hoy en día todavía hay mucha dependenci­a en las oficinas hacia lo tangible.

La resistenci­a al cambio es una de las mayores barreras para una efectiva digitaliza­ción, ya que abundan soluciones tecnológic­as en este sentido. Sin embargo, según un informe de automatiza­ción del flujo de trabajo de la firma de investigac­ión de

mercado Quocirca a pedido de Alaris, firma líder en escaneo de imágenes, los documentos impresos siguen siendo un elemento clave en muchas compañías.

Quocirca entrevistó a 200 organizaci­ones en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, y descubrió que cerca del 30% de los procesos comerciale­s se

basan en papel. Las principale­s razones citadas por estas firmas para seguir utilizando este medio fueron: las firmas físicas (55%), que el personal lo prefiere de esta forma (41%) y que la mitad de sus clientes/proveedore­s lo requieren de esta forma (48%).

Además, las compa ñías suelen argumentar que los flujos de trabajo y los grandes volúmenes de archivos físicos son un problema que atenta contra la eficiencia y el crecimient­o empresaria­l; la realidad es que las personas lo siguen utilizando porque es lo que siempre han hecho por rutina.

Menos papel. Las compañías se están ahogando en datos, ya que todos los días se enfrentan a cantidades exponencia les de in for mación que fluye desde y hacia sus organizaci­ones desde fuentes dispares. Esto ha creado un requisito apremiante para mejorar la eficiencia operativa e impulsar el crecimient­o a través de la transforma­ción digital.

El caos de datos es más generaliza­do en el umbral entre los documentos físicos y, por lo tanto, la captura efectiva de esta informació­n –a través de una combinació­n de escáneres y software– es de v ita l impor ta ncia pa ra almacenar y ordenar los archivos escaneados.

Quocirca señala el hecho

de que la digitaliza­ción es clave para la integració­n de documentos en papel y digitales para brindar un acceso más rápido a la informació­n comercial, mejorar la productivi­dad y permitir una toma de decisiones más rápida. El estudio también develó que los tres beneficios claves son la capacidad de búsqueda mejorada (38%), el almacenami­ento físico reducido (26%) y la comparabil­idad mejorada (34% por ciento).

Las fir mas deben planificar su estrategia de gestión de la informació­n para conectar sin problemas los mundos de datos impresos y vir tuales y extraer así el máximo valor de todos sus datos. Pero menos de la mitad de las organizaci­ones que participar­on en el estudio de Quocirca (44%) han implementa­do políticas para administra­r ambos formatos.

El papel tiene sus limitacion­es ya que debe moverse físicament­e, requiere de mucho espacio para almacenarl­o, ralentiza la transforma­ción del negocio, e incluso puede dañarse o perderse fácilmente. Además, a menos que se escaneen archivos, los datos que contienen no pueden utilizarse en los flujos diarios de trabajo que requieren de datos digitales.

Por ejemplo, dos tercios (69%) de los líderes de los procesos de automatiza­ción empresaria­les reconocen, seg ún el informe de Quocirca, que el escaneo de los documentos es muy importante para su estrategia de gestión de la informació­n, de cara a los desafíos de la nueva era. Implementa­rlo a tiempo, el mayor desafío.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? GESTION. Avances en cómo transforma­r lo físico en digital para ordenarlo, procesarlo y analizarlo.
SHUTTERSTO­CK GESTION. Avances en cómo transforma­r lo físico en digital para ordenarlo, procesarlo y analizarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina