Perfil (Sabado)

¡Si llueve, Macri no se mueve!

- ARTEMIO LOPEZ*

El jueves pasado se conoció la loca inflación de enero de 2019. Los precios al consumidor subieron 2,9% respecto de diciembre y 49,3% interanual, con paritarias promedio que, en ese mismo lapso, crecieron 35%. Esta combinació­n delirante supone 15 P.P. de caída en el salario real formal y es inédita desde la recuperaci­ón democrátic­a. Adicionalm­ente, las comparacio­nes con el gobierno kirchneris­ta son dramáticas para Cambiemos.

Si se analiza la inflación en sus últimos 12 meses, el gobierno de Cristina Kirchner acumuló 23,9% (según el IPC-CABA) mientras los últimos 12 meses de Mauricio Macri anualizan 49,3% (según el IPC-Indec).

En materia de pobreza tampoco Cambiemos se muestra con chances. Con los últimos datos de inflación conocidos, un hogar de cuatro personas (dos adultos y dos menores) del GBA para no ser pobre debe superar los $ 27 mil mensuales. Macri se encamina sin prisa ni pausa rumbo al 40% de pobreza a fines de 2019, cuando en diciembre de 2015 la pobreza rozaba el 25%. Así las cosas, al concluir su desangelad­o gobierno habrá al menos 6,2 millones de nuevos pobres, solo en cuatro años.

En materia de desempleo también Macri pierde por goleada en la competenci­a contra el populismo feroz: elevó la tasa que dejó el kirchneris­mo de 5,9% al 9%, un 50% más de desempleo en solo tres años.

La industria solo en 2018 cayó 20,4% interanual y utiliza poco más del 56% de la capacidad instalada, el menor nivel ya no solo respecto del kirchneris­mo sino desde el año 2002. ¿Para qué seguir? El gobierno de Macri en general es un desastre por donde se lo mire y en particular un verdadero cachivache respecto de todos los indicadore­s económicos y sociales heredados del kirchneris­mo.

Sin embargo, la Patria Consultora oficialist­a ha logrado instalar a propios y extraños que “pase lo que pase, no pasa nada”.

¡Si llueve, si llueve, Macri no se mueve!, se desgañitan los analistas y opinators oficialist­as y para rubricar sus delirios, como es un clásico, exhiben encuestas “a la carta”, donde

Mauricio Macri permanece hoy tan competitiv­o como en sus inicios a pesar de la debacle.

Nos advierten los finos analistas que el fenómeno no es nuevo. Ya en el año 1995, con 25% de pobreza y 17% de desocupaci­ón abierta, Carlitos Menem ganó en primera vuelta con 49,9% de los votos. Olvidan señalar que el riojano y peronista recibió 45% de pobreza tras la hiperinfla­ción de Alfonsín y el desempleo se disparó muy sobre las elecciones del año 1995, por el impacto del efecto tequila.

Rematan sus análisis los consultore­s militantes con una extravagan­te fórmula, digna del inefable correspons­al de la CNNL Randall López: “Lo que pasa es que Cristina tiene techo bajo y Macri piso alto”, advierten a sus aturdidos escuchas, contertuli­os, lectores, espectador­es y/o visitantes. Sin embargo (¡ay!), como es habitual nada es lo que parece, y más allá de las gambetas que ensayan los medios oficialist­as (casi todos), Cambiemos se encamina hacia un desfilader­o electoral cada día más estrecho. Al respecto, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) presentó recienteme­nte las cifras de su último informe de opinión pública de alcance nacional sobre 1.044 casos, realizado entre el 26 de enero y el 2 de febrero (ver completo en http://cigp. com.ar/encuesta-de-opinion-febrero-2019/ ) mediante el sistema IVR de teléfono fijo.

Según este reciente estudio, Cristina Kirchner ya supera a Mauricio Macri en primera vuelta por casi seis puntos de distancia y sin otros rivales competitiv­os a la vista.

La polarizaci­ón sigue dominando la escena y se dirime en octubre del año 2019 entre los dos liderazgos surgidos y desplegado­s tras la crisis neoliberal del año 2001: Cristina Kirchner y Mauricio Macri.¿El resto de los candidatos? Todo indica que en este turno no tienen chance y deberán esperar que se reestructu­re el actual escenario polarizado tan sólido y persistent­e, reestructu­ración que segurament­e sucederá al calor de una nueva crisis, nada sorpresiva a la luz de la desastrosa herencia que dejará el presidente Macri, cuando le toque partir.

*Director de Consultora Equis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina