Perfil (Sabado)

España tendrá elecciones anticipada­s el 28 de abril

- DPA Y AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó ayer a elecciones legislativ­as adelantada­s para el 28 de abril, alegando que no puede gobernar sin el presupuest­o, que fue rechazado por el Congreso, rechazo por el cual culpó al Partido Popular y Ciudaanos, a quienes acusó de utilizar las institucio­nes en su propio beneficio.

Sánchez, que ya había comunicado al rey Felipe VI su decisión, hizo su anuncio en una conferenci­a de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que expuso lo que calificó como sus logros en ocho meses de gobierno, entre ellos el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Críticas. Pero, principalm­ente, el jefe de Gobierno socialista criticó con dureza a Pablo Casado y Albert Rivera, los líderes del PP y Ciudadanos.

“Todo se ha paralizado por el filibuster­ismo parlamenta­rio del PP y Ciudadanos”, afirmó, y les reprochó haber generado contra él un “cordón sanitario”, lo que no hicieron contra la ultraderec­ha de Vox, el partido con el que ambas formacione­s se aliaron para gobernar en Andalucía.

Sánchez considera que no puede gobernar sin Presupuest­os y alega que para que España pueda “avanzar” es necesario que los españoles se pronuncien si quieren un proyecto como el que él representa, en el que “caben todos los españoles”, o como el que representa­n las derechas “en el que solo caben ellos”.

También reiteró su voluntad de “diálogo” con Cataluña porque considera que hasta ahora el gobierno del PP ha- bía “negado la evidencia y la realidad. Nunca renunciaré al diálogo”, dijo.

Fragmentac­ión. España, convocada a sus terceras elecciones legislativ­as en poco más de tres años, padece desde finales de 2015 una inestabili­dad política crónica, con un Parlamento muy fragmentad­o tras la desaparici­ón del bipartidis­mo entre el PP y el PSOE de Sánchez.

Las legislativ­as del 20 de diciembre de 2015 fueron ganadas por Rajoy, del PP, pero sin la mayoría absoluta, y el PSOE también se retrajo. Los nuevos actores fueron la izquierda radical de Podemos y el centrodere­cha de Ciudadanos.

Sánchez llegó a un acuerdo con Podemos, pero no logró la mayoría necesaria y hubo que convocar a nuevas elecciones.

En nuevos comicios, el 26 de junio de 2016, el PP obtuvo un ligero avance, pero el bloqueo persiste porque no tiene los votos necesarios.

Luego de diez meses de parálisis política, Mariano Rajoy es reinvestid­o el 29 de octubre como presidente del gobierno gracias a los votos de Ciudadanos y la abstención de una parte de los socialista­s.

Rajoy logra aprobar los presupuest­os pero en mayo de 2018 el PP es condenado en un maxiproces­o por corrupción y en junio Sánchez presenta una moción de censura que vence y llega así al gobierno.

 ??  ?? DECEPCION. Acusó a la derecha de haberlo acosado con un bloqueo parlamenta­rio permanente.
DECEPCION. Acusó a la derecha de haberlo acosado con un bloqueo parlamenta­rio permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina