Perfil (Sabado)

El ingreso de la ayuda humanitari­a es la batalla final de Maduro- Guaidó

El líder bolivarian­o tildó de “migajas de comida podrida” a la asistencia internacio­nal. La oposición abrió un centro de acopio en Miami. Vitaminas para embarazada­s y niños, la primera donación a Caracas.

- LEANDRO DARIO

El reloj empezó a correr con mayor rapidez cuando Juan Guaidó anunció este martes que el 23 de febrero ingresará la ayuda internacio­nal a Venezuela, poniendo un plazo para que los militares elijan si seguirán respaldand­o a Nicolás Maduro o si le soltarán la mano. El líder bolivarian­o, en tanto, llamó ayer “migajas” de “comida podrida” a la ayuda que envió Estados Unidos, que mandará más toneladas de alimentos, por primera vez a bordo de aviones militares.

“Es una trampa caza-bobos, hacen un show con comida podrida y contaminad­a”, aseguró Maduro en un acto en Ciudad Bolívar, al reiterar que la Casa Blanca quiere invadir militarmen­te a Venezuela. El líder bolivarian­o culpó de la escasez de alimentos y medicinas a la “guerra de la oligarquía” y a las sanciones de Estados Unidos. Además, aseguró que su gobierno entrega a seis millones de familias cajas de alimentos a precios subsidiado­s, y que esta semana compró 933 toneladas de medicinas e insumos médicos a China, Cuba y Rusia. “Las pagamos con nuestro dinero porque no somos mendigos de nadie”, agregó.

Por su parte, la oposición anunció ayer un nuevo centro de acopio internacio­nal, que se sumará al de Cúcuta, Colombia; Roraima, Brasil; y la isla de Curazao. Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular y coordinado­r Internacio­nal de la Ayuda Humanitari­a para Venezuela, afirmó que abrieron el primer centro de acopio en Miami, cuyos insumos serán enviados a Curazao y llegarán a Venezuela por vía marítima. “Los militares nos van a ayudar, ellos van a recibir la ayuda en las fronteras y la resguardar­án para su entrega” afirmó.

El lunes Guaidó había informado que “el primer envío de ayuda” había llegado a Caracas, aunque no explicó cómo cruzó la frontera. El material fue entregado a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientació­n Cristiana (Avessoc), una red confederad­a regida por las congregaci­ones religiosas de Venezuela. “Recibimos vitaminas prenatales y vitaminas para niños en sobres, de parte del presidente de la Asamblea Nacional. Con esta donación ayudaremos a 6.800 embarazada­s y 15 mil niños y niñas de entre 0 y 5 años”, explicó a PERFIL su directora general, Sohely Subero. “No manejo informació­n de cómo ni por dónde llegó”, dijo.

Esos insumos forman parte de la primera fase de la Estrategia Nacional de Atención a la Ayuda Humanitari­a, que estará destinada a “la población más vulnerable” y consistirá en “insumos médicos y suplemento­s nutriciona­les”, según informó la Asamblea Nacional. Las fases dos y tres extenderán la asistencia a otros sectores y serán implementa­das cuando haya en funciones un gobierno de transición.

Denuncia. El diario El Nacional publicó ayer que el Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, Penales y Criminalís­ticas (Cicpc) decomisó alimentos y medicinas para pacientes con VIH en la Fundación Mavid, ubicada en Naguanagua, estado de Carabobo. Subero confió que por el momento “Avessoc no recibió ningún amedrentam­iento de ningún organismo público”. “No hemos recibido un llamado del gobierno de Maduro”, añadió.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) cerró aún más el cerco sobre Maduro, al anunciar que entregaría más de cien millones de dólares en ayuda a Venezuela. La Casa Blanca, en tanto, enviará doscientas toneladas de ayuda, que serán transporta­das a Colombia por las fuerzas armadas estadounid­enses a bordo de un avión de carga C-17. Chile también se comprometi­ó a aportar 17 toneladas de alimentos y medicament­os

¿Por qué el 23 de febrero? El próximo sábado será una fecha crucial para dilucidar si la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) mantiene su respaldo monolítico a Maduro. En esa oportuni- dad, se cumplen los 30 días desde la “juramentac­ión” de Guaidó como “presidente encargado”. Según el artículo 233 de la Constituci­ón venezolana, el titular del Parlamento debiera convocar en ese lapso a elecciones presidenci­ales, algo que aún no hizo. En cambio, la Asamblea Nacional aprobó un Estatuto para la Transición a la Democracia, que estipula que las elecciones serán convocadas “dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cese la usurpación”, y tendrán lugar dentro de un plazo máximo de 12 meses.

Aún no está claro cómo hará Guaidó para que la ayuda internacio­nal cruce la frontera. El puente de Tienditas, que comunica con Cúcuta, continuaba ayer bloqueado por un camión cisterna y containers. Para el gobierno y la oposición, la batalla política por el poder se libra también en el terreno de la emergencia humanitari­a.

No está claro cómo hará Guaidó para que el 23 de febrero entre la ayuda humanitari­a

 ??  ?? EMERGENCIA. Voluntario­s reparten platos de comida en Cúcuta, Colombia, a pocos kilómetros de la frontera venezolana.
EMERGENCIA. Voluntario­s reparten platos de comida en Cúcuta, Colombia, a pocos kilómetros de la frontera venezolana.
 ??  ?? ESTRATEGIA. El “presidente encargado” dijo que el 23 de febrero entrarán los alimentos y remedios.
ESTRATEGIA. El “presidente encargado” dijo que el 23 de febrero entrarán los alimentos y remedios.
 ?? FOTOS: AFP / CEDOC PERFIL ??
FOTOS: AFP / CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina