Perfil (Sabado)

“Suelta de libros” en el Parque Rivadavia

- PILAR LOPEZ CIORDIA

Feriantes protestan por el traslado y suman adhesiones de vecinos y escritores

“Sí al parque, no a la calle”. Vecinos del barrio porteño de Caballito, feriantes y asociacion­es barriales, realizarán hoy el segundo abrazo solidario al Parque Rivadavia. Será este mediodía con una simbólica “suelta de libros”, en medio del conflicto que mantienen con el Gobierno de la Ciudad por la apertura de la calle Beauchef. Ya juntaron más de siete mil firmas que adhieren a la causa y recibieron el apoyo de vecinos y figuras de la cultura, como el escritor Mauricio Kartun; además de políticos, como los diputados Luis Zamora y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana).

“El 7 de enero pasado comenzaron los traslados de la Feria, una sola parte quedó en su lugar porque no está afectada por las obras. En total cuenta con cien puestos, de los cuales el 70% fueron removidos sobre Rivadavia y la calle Rosario que rodean el Parque. La situación nos afecta a todos porque estamos sin luz eléctrica, antes teníamos nuestros propios medidores, había baños químicos que pagábamos nosotros, y canillas cercanas con acceso a agua potable, y ahora perdimos esas condicione­s mínimas de trabajo”, relata Fabián Torres, delegado de la Feria del Libro.

La falta de energía eléctrica generó caídas en un 40% de las ventas, entre otras cuestiones porque les impide utilizar posnet y limita la venta online. ¿Por qué una suelta de libros? “Es la segunda vez que lo hacemos, porque es simbólico, para nosotros el libro es nuestra herramient­a de trabajo, y está bueno que esté al alcance de todos. Esta vez invitamos a quienes participan a que marchen con el libro en la mano. También representa el crecimient­o de la cultura. Vamos con la palabra, somos generacion­es de libreros. La Feria está declarada de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires”, asegura Torres.

Alejandro Vassignani forma parte del grupo de vecinos Amigos del Parque Rivadavia y dice: “Vinieron sin previo aviso, talaron árboles, trasladaro­n a los feriantes, tiraron las mesas de ajedrez. No hubo un espacio de discusión para debatir el proyecto”.

Carla Martínez, presidenta de la Asociación Cooperador­a Normal 4 niega cualquier diálogo con el Gobierno y dice que el objetivo de la comunidad es combatir la contaminac­ión sonora y visual en pos de mantener una convivenci­a saludable para las 5 mil personas que forman parte de esta escuela.

Las versiones oficiales indican que uno de los objetivos es facilitar el tránsito vehicular, pero las modificaci­ones propuestas implicaría­n, por ejemplo, agregar semáforos en las calles Ambrosetti y Rivadavia que hasta ahora no tenían y eso ralentizar­á el tráfico, comenta Torres, que hace 29 años tiene su puesto en el predio.

Además, Caballito es uno de los barrios con menos espacios verdes por habitante, por eso Vassignani enfatiza: “somos enérgicos en la defensa del espacio verde, y al no haber espacios libres no se pueden reponer, en cambio autos hay cada vez más”.

 ?? JUAN OBREGON ?? ABRAZO. Se realizará este mediodía en el barrio de Caballito.
JUAN OBREGON ABRAZO. Se realizará este mediodía en el barrio de Caballito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina