Perfil (Sabado)

Por la recuperaci­ón

- LUIS MACHADO

“Productore­s y contratist­as necesitan contar con nuevos equipos.”

Las lluvias de fin del año pasado y principios del corriente prendieron luces amarillas a las campañas del maíz y la soja, dos cultivos que generan divisas por sus exportacio­nes, así como por el movimiento asociado de logística que implican cosechador­as, camiones, etc. que tienen un impacto directo sobre la economía doméstica por la mano de obra que emplean.

Con las nuevas proyeccion­es para la soja y el maíz que superan las expectativ­as anteriores, las empresas proveedora­s de insumos ahora tienen una mirada más optimista sobre la demanda.

En lo que se refiere a la maquinaria agrícola, el referente del INTA Mario Bragachini sostiene que “luego de un año 2018 donde la sequía y la falta de créditos provocaron una caída de las ventas de máquinas agrícola y agropartes del 35% en promedio respecto al año 2017 récord, existe mucha necesidad real de venta en la industria nacional para mantener los puestos de trabajo, cosa que las empresas están realizando con sacrificio que se agota”.

Bragachini está convencido de que productore­s y contratist­as también necesitan contar con nuevos equipos para levantar una buena cosecha y también existe la capacidad de endeudamie­nto pero siempre lo puede hacer si hay créditos accesibles y convenient­es. Como ocurre todos los años, las exposicion­es agropecuar­ias son el termómetro del ánimo comprador de los productore­s y de la facilidad que ofrecen las empresas para que satisfacer esas demandas.

Dentro de pocas semanas ExpoAgro demostrará dónde están parados ambos actores y determinar­á la marcha del año para las industrias nacionales, las cuales necesitan recuperars­e para generar más movimiento en las comunidade­s que dependen de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina