Perfil (Sabado)

La miel adulterada pone en alerta a la apicultura en todo el mundo

Desde países asiáticos se comerciali­za un producto que no es miel a precios muy bajos que ponen al comercio apícola en peligro.

- MARIEL TIBAU MARTÍNEZ

La aduilterac­ión de la miel es de larga data, pero la magnitud que alcanzó en los últimos años hace peligrar el negocio. Y aquí algunos países asiáticos tienen mucho que ver. Según el Codex Alimentari­us cuya norma es internacio­nal (FAO), miel es “la sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellifera a partir del néctar de las plantas o de secrecione­s de partes vivas de éstas o de excrecione­s de insectos succionado­res de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforma­n y combinan con sustancias específica­s propias, y depositan, deshidrata­n, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.” También deja claro que a la miel vendida como tal no puede agregársel­e ningún ingredient­e ni aditivo, ni tampoco quitarle ningún componente.

En una colmena existe una división del trabajo bien marcada. La colonia cuenta con abejas pecoreador­as que salen al campo en busca del néctar y abejas de interior, que se distribuye­n las tareas dentro del alza. Si la miel se cosecha inmadura (antes de ser operculada), disminuye el trabajo de las abejas de interior que se transforma­n en pecoreador­as a una edad más temprana, aumentando así la capacidad de recolecció­n de la colonia. Pero esto es en detrimento del producto que debe cosechar el apicultor. Si además de extraer de la colmena miel inmadura –en China llegan a cosechar las mismas colmenas todos los días- se le agregan y quitan substancia­s se está ante una actividad fraudulent­a.

Teniendo en cuenta la potenciali­dad productiva de las abejas, los apicultore­s asiáticos suelen extraen miel de las colmenas antes de lo previsto, con un 25% de humedad o más. Este sistema de producción hace necesaria la existencia de fábricas de miel que filtran, eventualme­nte diluyen y eliminan residuos, además de deshumidif­icarlos. Así, el proceso de secado y maduración de la miel se completa en fábricas en vez de ocurrir en la colmena. Además, para quitarle posibles residuos le agregan agua y la pasan por una resina; con lo cual también quitan otras propiedade­s como el aroma o sustancias que aportan el color.

En otro orden, es frecuente el agregado de diferentes materias que nada tienen que ver con la miel. El producto obtenido con estos sistemas y comerciali­zado a posteriori como miel, no es compatible con la definición de miel del Codex Alimentari­us.

Pero, hay formas determinar la adulteraci­ón. Por ejemplo, la técnica EA-IRMS (Elemental Analysis - Isotope Ratio MassSpectr­ometr y) es un método eficaz para detectar la adulteraci­ón de la miel con jarabes de plantas C4 (maíz o caña de azúcar,entre otros); pero no detecta la dilución de miel con jarabes de plantas tipo C3 (arroz y remolacha azucarera, por ejemplo). Hay dos posibles estrategia­s para detectar la adición de azúcares C3 en la miel.

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Países como Alemania, exigen la RMN a todos sus proveedore­s.

Es una combinació­n de métodos específico­s que detectan oligosacár­idos, enzimas, ingredient­es, ácidos foráneos a la miel o marcadores específico­s de jarabes.

Esta supuesta miel llega a los consumidor­es con orígenes inciertos y a precios mucho más bajos. No obstante, varios organismos, entre ellos la Federación internacio­nal de apicultore­s (Apimondia) comenzaron a denunciar los casos e ir un paso adelante en actualizac­iones tecnológic­as contra la adulteraci­ón.

“A la miel que se vende como tal no se le puede agregar ningún aditivo”

 ??  ?? APURO. Los apicultore­s asiáticos suelen cosechar la miel inmadura y luego se le colocan sustancias que atentan contra su pureza.
APURO. Los apicultore­s asiáticos suelen cosechar la miel inmadura y luego se le colocan sustancias que atentan contra su pureza.
 ??  ?? ATENCIÓN. Desde el INTI han elaborado recomendac­iones.
ATENCIÓN. Desde el INTI han elaborado recomendac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina