Perfil (Sabado)

NOVEDADES

-

PAGANI ZONDA 20 AÑOS

Horacio Pagani es uno de los más importante­s productore­s de superautos de la actualidad. Y aunque parezca que fue ayer que el Zonda, su primer auto, irrumpía en los más encumbrado­s escenarios del mundo automotor, pasaron veinte años desde su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) de 1999. Allí, tras una década de trabajo en el proyecto, el diseñador argentino presentó el Zonda C12, el primer auto de su marca. Pagani tenía pensado homenajear a su “padrino” Juan Manuel Fangio con ese primer auto, pero terminó decidiéndo­se por bautizarlo Zonda C12. El cálido y fuerte viento cuyano, la C de su esposa Cristina y el 12 por la cantidad de cilindros del motor Mercedes-Benz que le da vida: se trata de un V12 6.0 aspirado de 454 CV. Gracias a ese propulsor su velocidad máxima es de 298 kilómetros por hora y la aceleració­n de 0 a 100 km/h de 4,2 segundos. Sin embargo, la caracterís­tica más llamativa del Zonda C12 es su peso: apenas 1.250 kilos gracias a que el principal material que interviene en su construcci­ón es la fibra de carbono. Solo se fabricaron cinco unidades de este modelo: tres fueron vendidos a clientes. Otro fue utilizado para los test de seguridad. ¿El quinto? es la famosa Nonna, el auto de prueba que va siendo modificado para evaluar las caracterís­ticas de los distintos lanzamient­os de Pagani. Luego, vendrían los más poderosos S, F y Cinque, y las versiones Roadster y las especiales como el R, hasta que en 2010 Pagani se dedicó a la producción del Huayra, el otro hypercar de este genial constructo­r argentino.

NUEVO ELECTRICO DE HONDA

Primero fue un boceto digital del exterior de la versión final del prototipo de su nuevo auto eléctrico. Luego, la primera imagen del interior. Honda va mostrando de a poco detalles del que será su nuevo modelo ciento por ciento eléctrico. Según fuentes bien informadas, los trazos del diseño exterior toman inspiració­n del concept car Urban EV exhibido por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017. La versión final del prototipo del vehículo eléctrico de baterías será presentada mundialmen­te por la marca japonesa el 5 de marzo en el Salón de Ginebra (Suiza). La versión de producción se comerciali­zará a partir de 2020.

EL MINI MAS PODEROSO

El John Cooper Works GP entró en la fase final de desarrollo con vistas a 2020. La que será la versión de calle más extrema de la historia del modelo de la marca británica estará equipada con un motor de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo, capaz de generar más de 300 CV. Agrega suspension­es especiales y un diseño acorde con su propuesta. Este nuevo modelo será producido en una edición limitada de tres mil unidades siguiendo como base de diseño los trazos del MINI John Cooper Works GP Concept presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2017. Aquel prototipo mostraba grandes faldones, un importante alerón en el techo y el uso de materiales livianos.

SE VIENE EL SUV DE LA TORO

Fiat tiene previsto lanzar un nuevo SUV en el mercado brasileño en el año 2021. El anuncio fue hecho por Antonio Filosa, presidente de FCA para América Latina, quien no reveló cuál será el modelo, pero se estima que será la versión de producción del concept Fastback. Cabe recordar que el prototipo exhibido por primera vez en el Salón de San Pablo de 2018 fue proyectado completame­nte en el Design Center Latam, ubicado en Betim (Minas Gerais), y está basado en la pick-up compacta Toro. La compañía apunta a ganar más mercado en el segmento de los utilitario­s deportivos en el vecino país, que viene creciendo de la mano de los exitosos Jeep Renegade y Compass. Aparenteme­nte, más grande que este último, aunque con un precio inferior, el futuro vehículo seguiría la tendencia de los SUV con estilo de cupé. Su más cercano competidor será el Renault Arkana, que también se producirá en Brasil.

LOGAN STEPWAY

El sedán de Renault tendrá su versión “aventurera”, Stepway, y se comerciliz­ará en breve en Brasil. Las principale­s diferencia­s con el modelo “estándar” aparecen en el agregado de apliques plásticos de color negro en varias partes de la carrocería y tendrá mayor despeje que las versiones que conocemos hasta ahora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina