Perfil (Sabado)

En honor a la historia

- RENE VILLEGAS

La moda determina en cierta forma los colores que el público busca en un automóvil. Esto siempre fue variable de acuerdo con las épocas o, mejor dicho, casi siempre. En 1914 Henry Ford descubrió que el esmalte negro secaba más rápido que el resto de los colores. Esto era fundamenta­l para acelerar el proceso de producción del Modelo T en la planta de Highland Park, por ende reducir su precio de venta. Desde ese momento y hasta 1926, todos los Ford fueron negros. Pasaron más de cien años. Los autos negros no son tan demandados como algunos años atrás, pero mundialmen­te en las pickups continúa siendo un tono muy buscado. Tanto que Ford decidió lanzar una alternativ­a de Ranger a la que denominó Black Edition y que, de alguna manera, rememora parte de los orígenes de la marca. De negro Basada en una Ranger Limited convencion­al, la Black Edition deja el cromado de parrilla frontal, manijas de puertas, espejos y paragolpes trasero, para adoptar el color negro brillante. A su vez se reemplazó el plateado de barras de techo, paragolpes delantero y llantas de aleación de dieciocho pulgadas por el tono oscuro. Como cambios muestra nuevos estribos planos (en reemplazo de los tubulares cromados), mientras que la barra aerodinámi­ca posterior fue reemplazad­a por una San Antonio de color negro, similar a la que se ofrece en las XLT. El resultado es monocromát­ico, e incluso siniestro, pero no por ello poco atractivo para nuestros días. En el habitáculo no trae consigo cambios con respecto a una Limited convencion­al, e incluso el tapizado del techo continúa siendo gris claro, cuando algunas de sus competidor­as disponen de terminació­n en negro, más apropiado para esta versión. Top en seguridad El contacto con esta Ranger Black Edition sirvió para probar por primera vez una de las incorporac­iones más importante­s de la gama en 2018. Todas las Limited, incluyendo esta “Black”, montan de serie control de velocidad crucero adaptativo, que regula la velocidad en función de la distancia a la que viaja el auto que tengamos por delante. También equipa asistente de permanenci­a de carril y alerta de choque frontal, elementos que funcionan de forma correcta, y no son demasiados intrusivos en la conducción como sucede en otros vehículos. La dotación de seguridad se complement­a con siete airbags, control de estabilida­d ESP, control antivuelco y de carga adaptativo, entre otros. Si a esto le agregamos que la versión más completa de Ranger dispone de climatizad­or automático bizona, butaca del conductor con reglajes eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 8” con Sync3 y cámara de marchas atrás, sensores de estacionam­iento delanteros y traseros, junto a tapizados de cuero, se posiciona como una de las chatas más equipadas del segmento. Conserva una cabina amplia, suficiente para que pasajeros de estatura promedio viajen confortabl­emente. Sin embargo al elevar la velocidad el ruido del viento e incluso el del motor se filtran

al interior sin recibir el freno adecuado.

Un puma

El motor de cinco cilindros en línea se mantiene sin cambios. Desarrolla 200 CV y un torque elevado (47,9 kgm) a muy bajas revolucion­es. Incluso por su sonido parece de mayor capacidad, lo que incrementa la sensación de opulencia para quien conduce. La Black Edition está disponible únicamente con caja automática de seis velocidade­s que transmite la potencia normalment­e al eje trasero. El conductor puede activar desde el habitáculo la doble tracción, o incluso la 4x4 Baja para terrenos más “pesados”. El promedio de consumo obtenido durante nuestras pruebas se estableció en 9 kilómetros por litro de Diesel Premium: un tanto elevado. Manejando por asfalto, incluso sobre terrenos con cortes o desniveles, transmite buen confort de marcha, mientras que en la ruta dobla aplomada, siempre inclinando la balanza hacia un andar algo firme, pero no por ello incómodo. Con garantía de cinco años o 150 mil kilómetros, el precio de esta Ranger Limited Black Edition asciende a 1.735.500 pesos, el mismo valor que una Limited convencion­al con caja automática. Por todo esto, si el aspecto que ofrece esta edición especial atrae al comprador, no será problema elegirla.

 ??  ?? PODEROSA. Esta edición especial equipa con el mismo motor que las versiones tope de gama de la Range
PODEROSA. Esta edición especial equipa con el mismo motor que las versiones tope de gama de la Range
 ??  ?? ELEGANTE. El dominio del negro en la carrocería la diferencia de la conocida y más equipada versión de Ranger, denominada Limited, de la cual copia el equipamien­to.
ELEGANTE. El dominio del negro en la carrocería la diferencia de la conocida y más equipada versión de Ranger, denominada Limited, de la cual copia el equipamien­to.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SIMILAR. La barra de San Antonio tubular (generalmen­te cromada) es negra en esta edición especial. Adentro no se observan cambios respecto de la Limited. El motor de cinco cilindros entrega un elevadísim­o torque (47,9 kgm) a muy bajas vueltas (entre 1.750 y 3.000 rpm).
SIMILAR. La barra de San Antonio tubular (generalmen­te cromada) es negra en esta edición especial. Adentro no se observan cambios respecto de la Limited. El motor de cinco cilindros entrega un elevadísim­o torque (47,9 kgm) a muy bajas vueltas (entre 1.750 y 3.000 rpm).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMODA. Butacas delanteras de cuero con regulación eléctrica. Atrás es relativame­nte amplia.
COMODA. Butacas delanteras de cuero con regulación eléctrica. Atrás es relativame­nte amplia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina