Perfil (Sabado)

Los tres jóvenes encuestado­res apuntados por ‘desestabil­izar’ responden que ellos ‘no operan’

- ROSARIO AYERDI

El sondeo al que funcionari­os de la Casa Rosada y analistas económicos apuntan por despertar a los mercados había sido encargado días antes de su difusión por uno de los clientes del ámbito privado que la consultora Isonomía tiene en el exterior. Aunque se trató de uno de los tantos informes confidenci­ales que el centro de estudios realiza mensualmen­te, los nueve puntos de diferencia entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en un posible escenario de ballottage impactó en la dirigencia política y los medios de comunicaci­ón mucho más de lo que sus directores hubieran deseado.

Creada en 2006 por tres jóvenes que hoy tienen entre 35 y 36 años, Isonomía supo construir cierto prestigio en el servicio de la consultorí­a que los llevó a tener no solo contratos con empresas privadas argentinas y del exterior, sino también con municipios, gobiernos provincial­es y hasta con la Casa Rosada.

La encuestado­ra es dirigida por sus fundadores, Juan Germano, Pablo Knopoff y Rodrigo Martínez, quienes se conocieron en la Universida­d Torcuato Di Tella, donde estudiaron Ciencia Política. El encargado de llevar el diálogo con la Rosada es Germano, quien mantiene buen vínculo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Incluso, desde enero de 2018 a marzo de este año realizó 17 encuestas para el Gobierno por lo que, tal como publicó El Cronista, recibió $ 22.641.710, el mayor monto que recibió una encuestado­ra en ese período.

A pesar de los números de esta encuesta que muestran una intención de voto para la ex presidenta del 45% frente al 36% del actual mandatario, ninguno de los tres directores se anima a vaticinar este resultado. “No tengo idea, noviembre es ciencia ficción”, responden informalme­nte ante las personas de máxima confianza cuando se los consulta sobre el resultado electoral. “El 60% de los consultado­s en ese estudio todavía no decidió su voto. Si te quedás con el título de que Cristina le gana a Macri por 9 puntos te quedás con una parte muy chica, la gente no está en modo electoral. Isonomía está lejos de decir que Macri pierde por 9 puntos”, se lamentan.

Descreen también de que la encuesta haya sido la única causa de la subida del dólar y la caída de los bonos argentinos. “Hay otras cosas en el medio como el 11,8 por ciento de inflación del primer trimestre, tener que estar todas las semanas desmintien­do el plan Vidal”, reconocen en la consultora. Pero admiten que ante la encuesta y cualquier escenario de incertidum­bre: “los mercados corren siempre, nunca caminan, nunca piensan, solo corren”.

¿La encuesta pudo haber sido filtrada por el propio Gobierno cumpliendo con una de las máximas de Jaime Duran Barba de que nunca se deben dar a conocer trabajos que los muestren ganadores? En I Isonomía no tienen la certeza pero aseguran que ellos no la distribuye­ron. Aseguran además que al tratarse de un pedido de un cliente del exterior, nunca fue enviado a Balcarce 50 y por ello, el trabajo que se difundió con el título “The Undecideds” estaba en inglés. “En estos años nunca operam mos ni tiramos bombas porque nos dedicamos a otras cosas, nuestro negocio es que empresas líderes nos escuchen media hora por semana, hace 12 años que fundamos la empresa y queremos trabajar 50 años más. El negocio es el largo plazo, no un título en los medios”, reflexiona­n en las oficinas que el centro de estudios tiene en la calle Cabrera en el barrio de Palermo.

 ?? TWITTER ?? DIRECTORES. Germano, Knopoff y Martínez se conocieron en la Di Tella. Tienen clientes por todo el mundo, incluida la Rosada.
TWITTER DIRECTORES. Germano, Knopoff y Martínez se conocieron en la Di Tella. Tienen clientes por todo el mundo, incluida la Rosada.
 ??  ?? SONDEO. Isonomía lo realizó para un cliente extranjero y daba ganadora a la ex presidenta sobre Macri por 9 puntos.
SONDEO. Isonomía lo realizó para un cliente extranjero y daba ganadora a la ex presidenta sobre Macri por 9 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina