Perfil (Sabado)

Trump elogia a Putin tras la reunión del líder ruso con Kim Jong-un

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, celebró ayer la ayuda de Moscú en las negociacio­nes con Pyongyang, un día después de la cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que denunció la “mala fe” de los estadounid­enses.

“Logramos muchos avances sobre Corea del Norte. Me han gustado las declaracio­nes del presidente Putin. Quiere que esto dé resultados”, declaró Trump a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

El mandatario estadounid­ense no habló en ningún momento de las críticas de Kim y prefirió volver a destacar la buena sintonía que mantiene con el líder norcoreano. Amistad. Kim abandonó ayer Vladivosto­k tras una “amistosa” pr imera cumbre con Putin, del que buscaba apoyo en la crisis nuclear.

En Vladivosto­k, Kim y Putin discutiero­n la desnuclear­ización y las relaciones bilaterale­s, y defendiero­n la solución pacífica a la inestabili­dad de la península, el fortalecim­iento de las relaciones y la colaboraci­ón estratégic­a.

No hubo avances concretos en la visita, que sin embargo permitió a Pyongyang renovar lazos al más alto nivel con su aliado de la Guerra Fría, y a Moscú volver al primer plano en la crisis coreana.

El líder norcoreano “prometió volver, le gustó la ciudad”, dijo a la prensa el gobernador Oleg Kojemiako tras la salida del tren blindado en el que Kim llegó a Vladivosto­k.

Kim pasó el jueves cinco horas con el presidente ruso, en solitario durante dos horas y reunidos luego con delegacion­es y durante una cena de gala en la que intercambi­aron brindis y regalos.

Un encuentro “abier to y amistoso”, estimó Kim, según la agencia norcoreana KCNA, que informó que Putin “aceptó prontament­e” su invitación a visitar Corea del Norte.

Nada que ver con el fiasco de la cumbre de Hanoi con Donald Trump en febrero, que supuso un frenazo a la distensión observada en los últimos meses en la península coreana.

Estados Unidos “adoptó una actitud unilateral de mala fe”, denunció el dirigente norcoreano, según KCNA, y advirtió: “La situación en la península coreana y en la región se encuentra actualment­e en una impasse y alcanzó un punto crítico”.

El jefe del Kremlin “quiere que esto dé resultados”, dijo el presidente norteameri­cano

Negociacio­nes. La paz y la seguridad de la península coreana dependerán “completame­nte de la actitud que mostrará Estados Unidos en el futuro”, afirmó Kim.

Las negociacio­nes se han estancado debido a la falta de compromiso de Corea del Norte y también de Estados Unidos, a la desnuclear­ización uno y a la reducción de las sanciones, el otro.

En abril, Kim expresó su deseo de celebrar una tercera cumbre con Trump a fines de año, siempre que Washington proponga un acuerdo “justo” y “aceptable para las partes”.

 ?? AP ?? AMIGOS. Se reunieron en Vladivosto­k en una cumbre “amistosa”.
AP AMIGOS. Se reunieron en Vladivosto­k en una cumbre “amistosa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina