Perfil (Sabado)

Chaco: anuncian lluvias y ya hay 2.500 evacuados

-

Más de 2.500 evacuados y dos muertos producto de las fuertes corrientes del agua en Las Breñas el fin de semana pasado, y un panorama poco alentador con respecto a las previsione­s meteorológ­icas, son las condicione­s que aquejan a la provincia de Chaco, la más afectada por las inundacion­es.

El panorama en el noreste –especialme­nte en Corrientes, pero también en algunas zonas de Misiones y Formosa– también es complicado. En total, se estima que hay unos 5.700 evacuados.

El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, dijo ayer que “las lluvias del fin de semana último complican la situación de miles de productore­s agrícolas y ganaderos inundados y el pronóstico para los próximos días no es alentador”.

De acuerdo con el “relevamien­to parcial” de los técnicos del ministerio a su cargo, Repetto dijo a Télam que “se levantó solo alrededor de un tercio de la cosecha de algodón, y cuando apenas comenzaba la cosecha de soja y maíz llegaron lluvias muy intensas que trajeron mucho desaliento”.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) para este fin de semana, las previsione­s de “probabilid­ad de chaparrone­s y tormentas, algunas localmente fuertes” en la capital chaqueña se repetirían hoy, y las mejoras se prevén para mañana o el lunes.

Según precisó el funcionari­o chaqueño, por su parte, “la única zona que quedó a salvo de los excesos hídricos es la de localidade­s del centro hacia el norte de la provincia, donde los cultivos de soja están bien y se pueden recuperar los lotes de algodón”.

En relación con la situación de la ganadería, dijo que “el impacto es ciertament­e menor pero hay establecim­ientos afectados en el sudoeste, donde la mayoría de las tierras productiva­s se destinan a la agricultur­a”.

A esto sumó “las pérdidas del ganado menor que había en campos de pequeños y medianos productore­s de diversas localidade­s” que –dijo– “son muy importante­s porque se utilizaba para consumo y para ventas, pero en escala de subsistenc­ia”.

Según informó el diario Chaco Hoy, una de las localidade­s más golpeadas es La Clotilde, donde hay más de 500 familias afectadas. En la zona Resistenci­a bajó el agua, pero ahora apareciero­n animales salvajes como yacarés y serpientes: solo en el fin de semana se hicieron treinta rescates por estos animales. “Son casos que no se destacan en las estadístic­as, pero que en la vida cotidiana del campo es una solución o un problema. Ahora estamos frente a muchos de esos problemas que vamos afrontar del mejor modo que podamos”, agregó el ministro de Producción.

El gobernador Domingo Peppo, por su parte, dijo que la provincia “está en emergencia por seis meses, avalada por Nación, pero pasamos a un grado superior esta semana. Hay asistencia permanente del Sinagir”, explicó.

“La provincia está en emergencia por seis meses, pero esta semana fue peor”, dijo Peppo

 ?? TELAM ?? SITUACION. En Resistenci­a bajó el agua. El campo sigue afectado.
TELAM SITUACION. En Resistenci­a bajó el agua. El campo sigue afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina