Perfil (Sabado)

El femicida que buscaba pareja en Tinder vuelve a la cárcel para cumplir toda la pena

Pablo Cuchán fue condenado a 18 años de prisión por matar y descuartiz­ar a su novia de 15 años. La semana pasada había sido denunciado por intentar abusar de una mujer.

- NADIA GALAN

“Estaba pescando en Monte Hermoso”. Eso argumentó cuando se entregó ante la Justicia el hombre que llevaba 24 horas prófugo. Pablo Víctor Cuchán (40) está cumpliendo una condena por haber descuartiz­ado a su novia de 15 años en 2004 pero gozaba de libertad condiciona­l. En lo últimos días habían solicitado su detención por violar los requisitos para mantener ese beneficio.

Tra nqui lo y con un bolso deportivo, llegó hasta los tribunales de Bahía Blanca. Lo acompañaba su abogado, Maximilian­o De Mira. “Estaba pescando en Monte Hermoso, vivo ahí y no tengo arresto domiciliar­io”, le dijo al sitio La Brújula24 cuando se entregaba a la Justicia. Ahora podrá recuperar la libertad en unos tres años, con el cumplimien­to

El asesino estaba pescando en Monte Hermoso cuando ordenaron su captura

total de la condena sin beneficios.

El femicida gozaba de libertad condiciona­l, pero la última semana protagoniz­ó dos hechos que lo llevaron de regreso a la cárcel. Los requisitos para tener este beneficio apuntaban a no consumir bebidas alcohólica­s o sustancias estupefaci­entes, fijar un domicilio, presentars­e con cierta periodicid­ad ante la Justicia, conseguir trabajo, entre otras reglas. No lo cumplió.

El sábado pasado condujo alcoholiza­do y chocó con su auto azul metalizado contra un árbol. Se negó a que le realizaran el control de alcoholemi­a y quedó demorado (luego liberado). Además, fue acusado de haber querido agredir y abusar de una joven que estaba con él.

Tras esta seguidilla de escándalos públicos, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Bahía Blanca, Ricardo Gutiérrez, Christian Yesari y Hugo Adrián De Rosa, ordenaron el jueves su detención. Descuartiz­ador. Cuchán fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de su novia cometido en 2004.

Luciana Jimena Moretti (15) fue encontrada descuartiz­ada y sus partes prendidas fuego en el patio de la casa de su amigo y con quien tenía una relación sentimenta­l en Ingeniero White, en el partido de Bahía Blanca.

Durante once días no se supo nada de Luciana. “Estoy con Claudia, ahora voy”, le dijo la joven a su mamá por teléfono. Esa fue la última comunicaci­ón que tuvo con su familia. Era mentira que estuviese con su amiga, porque luego se comprobó que esa chica Claudia estaba trabajando en ese horario. El llamado se registró desde un celular que pertenecía a Cuchán.

Más tarde, en un basural, se encontró la dentadura de un cráneo que había sido quemado. Los peritos determinar­on que pertenecía­n a la adolescent­e. La Policía fue a la casa de Cuchán, donde vivía con sus padres y una hermana discapacit­ada y allanó la propiedad.

Allí se encontraro­n restos de cabello y, en el fondo de la vivienda, una bolsa plástica de residuos que contenía el resto del cuerpo. Los peritos comprobaro­n que los restos óseos habían sido quemados. Al parecer, en el fogón del quincho de la familia. Cuchán, de 25 años entonces, quedó detenido.

El acusado fue condenado el 16 de julio de 2007 por el crimen de la adolescent­e con la que mantenía una relación sentimenta­l. El 19 de abril de 2016 fue beneficiad­o con la libertad condiciona­l y desde entonces se encontraba en la localidad de Monte Hermoso, a unos 100 kilómetros de Bahía Blanca. Asesino de Tinder. “El femicida de Luciana Moretti, Pablo Víctor Cuchán, nuevamente en Tinder. Por favor compañeras, difundan. En 2004 la descuartiz­ó y quemó su cuerpo en una parrilla”, publicaron en las redes sociales agrupacion­es feministas. Y el hombre volvió a ser noticia.

Comenzó una campaña para visualizar y escrachar al femicida sobre su actividad en la aplicación de citas conocida como Tinder. Su perfil era “Vic29”. También se identifica­ba como “Pablo” y siempre mostraba su cara en su imagen de perfil.

“Compañeras que sean de o visiten Monte Hermoso y la

zona, por favor, tengan cuidado y difundan”, advirtiero­n entonces en otra publicació­n.

Ultimo ataque. Una joven de 27 años dijo que sufrió un intento de abuso y agresión por parte de Cuchán. Según se informó, el sábado pasado la chica lo había conocido en la casa de su amiga y ambos salieron a comprar unas cervezas a bordo de su auto Citröen C4 azul.

Según relató la mujer ante la fiscalía de flagrancia a cargo de Claudia Lorenzo, en el trayecto Cuchán la agarró el cuello como para darle un beso, ella se resistió, abrió la puerta del auto y se tiró.

El femicida continuó la marcha, chocó contra un árbol y quiso escaparse a pie, aunque fue detenido en el cruce de Teniente Farías y Piedra Buena, de Bahía Blanca, por los efectivos de la comisaría 1ª y del Comando de Patrullas local.

Tras permanecer alojado en una comisaría, el femicida recuperó la libertad, pero no por mucho tiempo. Este jueves ordenaron su captura y a la mañana siguiente se presentó en los tribunales junto a su abogado, dispuesto a cumplir el resto de la pena.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? BRUTAL. El femicida fue escrachado al abrir una cuenta para conseguir pareja. Luciana Moretti (izq.), la víctima, fue asesinada en 2004.
CEDOC PERFIL BRUTAL. El femicida fue escrachado al abrir una cuenta para conseguir pareja. Luciana Moretti (izq.), la víctima, fue asesinada en 2004.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina