Perfil (Sabado)

EL ATAJO DEL SOUTH RIM TRAIL

¿Qué mejor que sentir que el Gran Cañón del Colorado está ahí para uno solo? La única manera de lograrlo es ingresar por el sur, desde Bright Angel y Kaibab Trail.

- STEFFI MACHNIK* Y M.M.

Caminar por los desfilader­os y las cornisas que fue dejando a su paso el río Colorado, en Arizona, no parece una empresa ideal para el verano. Sin embargo, es cada vez más popular. La actividad comienza a las 5 de la mañana y la altura mitiga el calor. Ya Theodore Roosevelt se había dado cuenta de que la inmensidad de los 5 mil kilómetros cuadrados del Parque Nacional del Gran Cañón era algo que valía la pena cuidar. Y su espíritu conservaci­onista finalmente se impuso en 1919, cuando toda el área, que ya era Monumento Nacional, fue reconocida como parque. Y así pasaron sus primeros cien años, ya que en este 2019 está de festejos. Desde luego, la popularida­d de su aniversari­o despertó un récord de público incesante desde febrero pasado. Pocas personas que visitan la región occidental de Estados Unidos dejan de caminar por sus senderos. Más de 6 millones de personas acuden todos los años a ver los relieves que dejó el paso del río Colorado. Pero hay modos de admirar esos hermosos paisajes sin estar rodeado de gente. Entrando por el sur, por un punto que se encuentra a 2.200 metros de altura, hay dos rutas. El Bright Angel Trail, que es bastante concurrido, y el South Kaibab Trail, bastante más desértico. No solo no hay muchas personas, sino que además son 11 kilómetros hasta el río. Antes de eso, no hay ningún punto de agua. De todos modos, no hay por qué asustarse. Si uno quiere ir por el camino más largo pero menos empinado, puede tomar el Bright Angel

Trail bien temprano por la mañana y de ese modo evitará las masas. La mayoría de las personas camina solo siete kilómetros, hasta el Indian Garden, un pequeño oasis. Desde allí tal vez marchan otros tres kilómetros hasta el Plateau Point, un punto panorámico desde el que se ve el río Colorado a 400 metros de profundida­d. Detrás del pequeño Cañón, hay un punto desde el que se puede continuar en serpentina­s empinadas, en picada, hasta llegar al río. El tramo se llama Devil’s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HOSPEDAJES. Hay algunos en la ruta, como Phantom Ranch, un albergue que promedia los US$ 85 por noche. Es rústico pero agradable, y hay que reservar, ya que todo lo que ofrecen se transporta en mulas.
HOSPEDAJES. Hay algunos en la ruta, como Phantom Ranch, un albergue que promedia los US$ 85 por noche. Es rústico pero agradable, y hay que reservar, ya que todo lo que ofrecen se transporta en mulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina