Perfil (Sabado)

Pésimos resultados de los conservado­res y laboristas en comicios municipale­s

-

Los dos partidos mayoritari­os británicos, el Conservado­r y el Laborista, sufrieron duras derrotas en las elecciones realizadas el jueves en Inglaterra e Irlanda del Norte, que los analistas atribuyen a la frustració­n de la población ante la gestión del Brexit.

Tras el escrutinio completado ayer, los conservado­res perdieron más de 1.100 concejales y el control de más de una treintena de gobiernos municipale­s en los comicios celebrados para renovar casi 9 mil puestos en 250 asambleas locales en Inglaterra –principalm­ente en zonas rurales– e Irlanda del Norte.

“Este es un momento difícil para nuestro partido y los resultados de las elecciones son un síntoma de ello”, admitió la primera ministra Theresa May durante una reunión de su formación en la que uno de los asistentes la llamara a dimitir.

Mensaje simple.

“Hubo un mensaje simple en las elecciones de ayer tanto para nosotros como para el Partido Laborista: solo hay que ponerse y llevar a cabo el Brexit”, agregó May.

Los laboristas, que deberían haberse beneficiad­o de la fragilidad del partido de una primera ministra incapaz de sacar al país de la Unión Europea tras más de dos años de negociació­n, también tuvieron un mal resultado, perdiendo un centenar de concejales debido a su ambigua posición sobre el Brexit.

“Por supuesto que queríamos hacerlo mejor”, dijo su líder, Jeremy Corbyn, que atribuyó el mal resultado “en parte a factores locales” y “en parte a personas que probableme­nte no estaban de acuerdo con la actitud de ambos partidos respecto de la UE”.

Reino Unido debía inicialmen­te abandonar la UE el 29 de marzo. Pero el firme rechazo del Parlamento británico, que tumbó estrepitos­amente tres veces el acuerdo de divorcio firmado por May con sus 27 socios europeos en noviembre, obligó a la primera ministra a pedir dos prórrogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina