Perfil (Sabado)

Desayuno de campeones

- MARTIN KOHAN

Con un solo gesto, y a la distancia, Marcelo Bielsa, alias El Loco, nos ha convertido a todos en unos pequeños seres mezquinos, en unos miserables, en unos disminuido­s morales. Así son los santos, los irreprocha­bles, los ejemplares: nos hunden, con su sola existencia, en el fango de lo común y silvestre, el de los que somos incapaces de dejarnos hacer goles adrede.

Me convencier­on los argumentos esgrimidos en favor de Bielsa; por ejemplo, los que en Radio La Red vertieron Marcelo Palacios y Jonatan Viale. Pero me convencier­on también, y no en menor medida, los argumentos lanzados en contra: el arrebato con mutis por el foro de Horacio Pagani en TyC (¿quién, si no Pagani, expresa

Bielsa condena nuestras almas: ante él, y por él, somos todos pecadores

hoy en los medios el sentido de lo que es la pasión?) o el humor serio a la Buster Keaton de Oscar Ruggeri en Fox (¿quién, más que Ruggeri, practica hoy en los medios la destreza de las ironías filosas?).

Bielsa condena nuestras almas: ante él, y por él, somos todos pecadores.

El que nos salva, el que nos redime, no es otro que Carlos Bilardo (que no por nada se llama como se llama: Salvador). Es él quien se sumerge en lo profundo de la condición humana, en las humanas tentacione­s, en las debilidade­s terrenales de los simples, en los seres que son tan frágiles como sus cuerpos (Bilardo es médico: no hay que irle con metafísica­s).

Les recuerdo, por si no lo tienen presente, que Bilardo ha sostenido siempre que no existieron los alfileres, que no existió tampoco el bidón; que aquel famoso gol de Maradona a los ingleses fue de cabeza y no con la mano (y que el propio Maradona lo señaló, al invocar una mano impropia: la de Dios). Bilardo nos ubica en la verdad en sentido extramoral, la moral en su genealogía. Y la moral sin genealogía, lo intramoral, que es la esfera habitada por Bielsa, es vista así por ojos humanos, demasiado humanos.

El campeón moral y el campeón mundial se iluminan mutuamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina