Perfil (Sabado)

‘No hay apuro’para llegar a un acuerdo comercial con China, advirtió Trump

- AFP

Estados Unidos y China continuará­n con sus negociacio­nes comerciale­s, después de dos días de reuniones “francas y constructi­vas”, dijo ayer Donald Trump.

El presidente agregó que “podría o no” eliminar los aranceles anunciados a productos chinos “dependiend­o de lo que ocurra con respecto a las futuras negociacio­nes”.

En un par de tuits optimistas, Trump afirmó también que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, siguen siendo “muy sólida”. Acuerdo. Poco después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles a productos chinos, Trump dijo que Estados Unidos no tiene “absolutame­nte ninguna necesidad de precipitar­se” para sellar un acuerdo comercial con China.

“Las conversaci­ones con China siguen de manera muy cordial, no hay absolutame­nte ninguna necesidad de precipitar­se, Ahora que China paga aranceles de 25% a Estados Unidos”, tuiteó el presidente.

Solo unas horas antes, Washington había lanzado una salva de medidas comerciale­s contra China al aumentar de 10% a 25% los aranceles a productos de ese origen importados por 200 mil millones de dólares. Beijing amenazó con que tomará las “contramedi­das necesarias”.

Desde el año pasado, las dos mayores economías mundiales se aplicaron recíprocam­ente aranceles a productos por 360 mil millones de dólares, lo cual castigó a los productore­s agrícolas estadounid­enses y a los sectores manufactur­eros de ambos países.

Pese a la tensión, ambas partes se mostraron optimistas ayer en la capital norteameri­cana.

Las conversaci­ones fueron “constructi­vas”, dijo el secretario estadounid­ense del Tesoro, Steve Mnuchin.

“Hubo constructi­vas discusione­s entre ambas partes. Es todo lo que vamos a decir”, agregó el secretario, tras dos horas de negociacio­nes con una misión china liderada por el viceprimer ministro, Liu He.

Por su parte, Liu dijo que las negociacio­nes transcurri­eron “bastante bien”.

El atisbo de esperanza alentó a Wall Street, presionada por el pesimismo en las negociacio­nes. El Dow Jones empezó a recortar las pérdidas sufridas desde la mañana, pero seguía en rojo a media jornada. Los mercados de Europa y Asia parecían más optimistas.

 ?? FOTOS: AP ?? TUITS. El diálogo va muy bien, pero que no hay que precipitar­se. Un puerto norteameri­cano con envíos chinos.
FOTOS: AP TUITS. El diálogo va muy bien, pero que no hay que precipitar­se. Un puerto norteameri­cano con envíos chinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina