Perfil (Sabado)

Ahora Lázaro Báez pidió postergar el inicio del juicio de la obra pública

- CECILIA DEVANNA

Las miradas están puestas en los trece protagonis­tas del juicio del próximo martes, que debe arrancar a las 12 del mediodía en Comodoro Py y en el que está acusada y procesada por supuesta asociación ilícita la ex presidenta Cristina Kirchner. Las figuras más “rutilantes” son, junto a la senadora, Julio De Vido, Lázaro Báez, José López y Santiago Carlos Kirchner, primo del ex presidente y detenido en el caso. Y en las últimas horas, mientras que Báez recusó a dos de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, Gregorio Dalbón, abogado mediático de la ex presidenta, confirmó que Cristina se presentará en los tribunales de Comodoro Py para el debate.

“Le dije que vaya divina para que salga bien en las fotos, que es lo único que les importa a ellos”, explicó, y criticó al oficialism­o por “buscar” la foto de la senadora nacional por Unidad Ciudadana en el banquillo de los acusados.

La ex presidenta está obligada a concurrir a la audiencia del martes, en lo que será el primer juicio en su contra, al igual que los otros doce acusados. Para esta primera audiencia, de no hacerlo, en todos los casos, se podrían pedir desde ser buscados por la fuerza publica hasta ordenar sus detencione­s en forma inmediata. En ese caso, en la situación de la ex mandataria, que tiene fueros por su rol de senadora, desde la fiscalía se podría pedir su desafuero.

Ese escenario no sería el ideal para Cristina porque en esa circunstan­cia, su pedido de desafuero correría otra suerte que los anteriores. En este caso, ningún legislador querría correr con el costo de avalar que una persona esté por fuera de lo ordenado por la

Justicia. Hasta ahora la ex presidenta siempre estuvo a disposició­n de la Justicia y cumplió con todas las exigencias que se le fueron imponiendo en las distintas causas que la involucran.

Recusación. Por su parte, la defensa de Báez, encabezada por el ex titular del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF), Víctor Hortel, recusó a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Paliotti, y pidió la suspensión del juicio. Sostienen que como ambos magistrado­s integran el Tribunal que tiene a su cargo el debate por la “ruta del dinero K”, no pueden también llevar este adelante.

No es la primera vez que los Báez piden algo así. El año pasado fue Martín, el hijo mayor del empresario santacruce­ño, quien recusó a Giménez Uriburu por el mismo motivo, pero en este caso en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K.

Todo indica que al igual que en esta oportunida­d, el pedido de Báez no tendrá suerte.

A Báez y Cristina nunca los unió el afecto mutuo, pero sí los problemas judiciales. Este será el primero de los debates que los tendrán a ambos entre los acusados. El próximo será el juicio de Los Sauces-Hotesur (ver recuadro). Allí, además de ellos estarán sentados en el banquillo sus hijos. Mientras que en el caso de Máximo y Florencia se tratará de su primer debate, en el de Martín Báez –hoy detenido junto a su padre en Ezeiza– será el segundo proceso oral. Desde octubre pasado enfrenta el juicio por la ruta del dinero K, en el que también están sus otros tres hermanos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRESO. El empresario está acusado junto a la ex presidenta.
CEDOC PERFIL PRESO. El empresario está acusado junto a la ex presidenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina