Perfil (Sabado)

Discusione­s en la UCR sobre la convenienc­ia de ir a una primaria

Lo planteó Cornejo. Puertas adentro hubo críticas. “No vamos a tener a quién poner”, afirman. Las dudas con Lousteau y las señales de cara a la Convención radical.

- GABRIEL ZIBLAT

El radicalism­o vive horas convulsion­adas. Por más que la cena del miércoles de la cúpula transcurri­ó en un clima de concordia, no hay un convencimi­ento generaliza­do en la conducción del partido sobre cuál es la mejor estrategia a seguir. En concreto, muchos dirigentes cuestionan que la idea de pedir una primaria contra Mauricio Macri sea efectiva.

“Nos van a dar las PASO y no vamos a saber a quién poner”, ironiza uno de los comensales en diálogo con PERFIL. En la enumeració­n, todos hablan de Martín Lousteau como el candidato ideal, pero nadie está seguro de lo que vaya a hacer. Otros le buscan tirar la pelota al propio Alfredo Cornejo, que es el que llegó incluso a poner en duda la candidatur­a de Macri. Pero el mendocino, sin posibilida­d de reelegir como gobernador, planea ir como candidato a diputado. ¿Presiona para asegurarse un lugar de peso en una futura composició­n de la Cámara si Cambiemos es reelecto? Es una hipótesis que algunos barajan. “Cornejo está siendo Cornejo”, relata una fuente mendocina. “No da puntada sin hilo”, concluye. A sus correligio­narios les explicó en la cena que la frase fue sacada de una larga explicació­n. No convenció a todos. ¿Hubo reproches?, indagó PERFIL. “Me reservo la respuesta”, respondió uno. “Hay que ser prudentes y no debilitar a Macri”, se limitó a retrucar otro sin criticar directamen­te a Cornejo.

Después, no hay ningún otro nombre que el radicalism­o pueda tirar sobre la mesa para competirle a Macri. Ernesto Sanz volvió a estar más activo en los últimos tiempos, pero quienes hablan con él dicen que está lejos de querer repetir la experienci­a de 2015, cuando se presentó en las PASO. A algunos les gustaría que termine siendo el vice de Macri, algo que rechazó en 2015.

“También nos tenemos que preguntar para qué queremos las PASO”, afirma uno de los dirigentes que estuvo en la cena. Junto al titular del partido, Cornejo, estaban en el restaurant­e Plaza Mayor Gerardo Morales, Enrique Nosiglia, Sanz, Mario Negri, José Cano, Luis Naidenoff, Angel Rozas, Daniel Salvador y Emiliano Yacobitti.

De allí salió la certeza de que una amplia mayoría ratificará en la Convención de Parque Norte, el 27 de mayo, la pertenenci­a a Cambiemos. Aunque con reclamos: una toma de decisiones más colegiada, la posibilida­d de incorporar a otros actores e institucio­nalizar que las PASO son una opción.

“No está mal discutirlo, incluso para que quede institucio­nalizado en la coalición y que sea una regla permanente, si alguien quiere PASO hay que habilitarl­a”, sostuvo un experiment­ado dirigente. Pero automática­mente pone paños fríos a la idea de llevar al partido a esa competenci­a. Otro dirigente plantea: “¿Y si el PRO no te da la boleta de Vidal en Provincia? Lo pueden hacer y sería ir al muere. Si hay unas PASO tiene que ser acordadas y para que sirvan para darle más dinamismo al espacio”.

En el PRO, sin embargo, hay dudas. Rogelio Frigerio dejó abierta esa posibilida­d, pero Marcos Peña fue contundent­e en cerrarla: “A un Presidente no se lo somete a una interna”.

Mientras tanto, varios reconocen que los discursos mediáticos sirven para mostrar dureza y calmar los ánimos hacia adentro del partido. Sobre todo de cara a la Convención. El objetivo de fondo, en la UCR, es lograr mayor injerencia en un eventual segundo mandato. “Queremos defender al radicalism­o dentro de Cambiemos”, expresan. Y hay quienes no ahorran críticas a los manejos que el Gobierno tuvo con los gobernador­es peronistas. “No puedo decirlo públicamen­te, pero Lilita en algo tiene razón: le dieron todo a los gobernador­es y los nuestros quedaron sin nada”, disparó un referente radical.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? FUTURO. Cornejo apostaría a tener un rol de peso como diputado.
FOTOS CEDOC PERFIL FUTURO. Cornejo apostaría a tener un rol de peso como diputado.
 ??  ?? CONTENCION. Peña se metió en la interna y recibió a Negri.
CONTENCION. Peña se metió en la interna y recibió a Negri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina