Perfil (Sabado)

Schiaretti convocó a los presidenci­ables para mostrar que aún hay tercera vía

El reelecto mandatario cordobés prepara un encuentro con Massa, Urtubey y Pichetto. Antes quiere pedirle a Lavagna que compita en internas. Los otros gobernador­es, ausentes.

- ROSARIO AYERDI

Diez días después de haber ganado la elección en Córdoba, Juan Schiaretti asumirá el rol de armador de Alternativ­a Federal. El gobernador comenzó anoche a convocar a los candidatos presidenci­ales del espacio y a los aliados con los que pretende sellar el frente que inscribirá­n el 11 de junio. Mientras surgen conversaci­ones de algunos de ellos con otros sectores, Schiaretti buscará mostrar con una foto conjunta que todos siguen en carrera y que la tercera vía comienza a fortalecer­se.

La invitación para la próxima semana es a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. La reunión sería en la Ciudad de Buenos Aires. Antes de este encuentro, Schiaretti podría tener un mano a mano con Roberto Lavagna quien aún no está formalment­e invitado. La excusa es que aún no anunció sus aspiracion­es concretas de participar en la pelea interna por la Presidenci­a.

“Roberto todavía no le dijo a ninguno de los referentes del espacio que finalmente se decidió a competir. Casi ni habla con nosotros”, se queja uno de los presidenci­ables. El ex ministro de Economía ya escuchó las palabras del cordobés: si quiere competir contra Mauricio Macri primero deberá ganar la interna. Se lo volverá a repetir y, en caso de que Lavagna acepte, participar­á unos días después de la foto conjunta. Hasta anoche, el llamado del gobernador cordobés para reunirse no había llegado. Lavagna está dispuesto a insistir que no quiere internas, las que aceptaría si en las otras fuerzas también se dan. “Si Macri y Cristina van a internas, nosotros quizás también lo debamos hacer”, admiten ahora cerca del economista. Habrá que esperar para ver si resiste la presión de los jefes provincial­es.

En el encuentro grupal también se espera que participe Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer. El jefe provincial de Córdoba ya había sumado a los espacios de estos dirigentes a la alianza con la que ganó la elección por el 54% de los votos. La dirigente del GEN viene reclamando desde hace varios días que los presidenci­ables se muestren juntos y den señales a los votantes.

Por ahora, Schiaretti no quiere involucrar a los gobernador­es peronistas que aún no cerraron las elecciones en su provincia. Por ello, esperarán al cierre de listas del 22 de junio para sumarlos, ya que los últimos comicios provincial­es son el 16 de ese mismo mes. En estos días, Cristina Kirchner buscará que algunos de ellos también apuesten por el kirchneris­mo en la elección presidenci­al, por lo que la batalla en estos pocos más de 30 días que quedan hasta la inscripció­n de nombres, será cada vez más dura.

Con la foto, Schiaretti busca despejar rumores sobre las negociacio­nes que sus socios están teniendo con otros espacios. En este momento, todos hablan con todos. Massa dialoga con los dirigentes más cercanos a la ex presidenta, pero le dice a sus compañeros que no se mueve de su espacio. “Con Massa nunca se sabe lo que es verdad”, dicen en la mesa chica de Alternativ­a Federal. Por ahora, como estrategia de campaña y para ganar los votos opositores (que asegura que es mayor al 70%) el hombre de Tigre se muestra cada vez más duro con Macri. Hoy volverá a enviarle una carta al Presidente en el que le reclamará “un diálogo real”. Criticará la convocator­ia al diálogo de los diez puntos “para la foto, lo que demuestra en realidad no termina de tomar dimensión respecto del fracaso de sus políticas”.

A Urtubey lo miran desde el oficialism­o. Sobre todo, los radicales que piden ampliar Cambiemos. Sin embargo, el gobernador de Salta niega un pase ( ver aparte). El jefe provincial está convencido de que Schiaretti prefiere a su figura por sobre el resto de los candidatos, pero el cordobés no mostraría su privilegio por ninguno. Quiere que todos compitan para lograr una fuerza que llegue al 30% de los votos y así tener posibilida­des de sumar legislador­es en el Congreso. Esta será la condición que pondrá todos los gobernador­es a los candidatos que deberán competir con listas de candidatos a senadores y diputados únicas. Las reglas de juego las comenzarán a poner la próxima semana en cada distrito.

 ?? PRENSA CORDOBA ?? AL GALOPE. Schiaretti triunfó en Córdoba y se convirtió en el armador del peronismo no kirchneris­ta.
PRENSA CORDOBA AL GALOPE. Schiaretti triunfó en Córdoba y se convirtió en el armador del peronismo no kirchneris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina