Perfil (Sabado)

Urtubey continúa en carrera más alla de lo que hagan Massa y Lavagna

- R.A.

Juan Manuel Urtubey repite que toda su vida se preparó para ser presidente. Lo que suceda en el último mes de negociacio­nes políticas no lo hará bajarse de la candidatur­a que lanzó tiempo atrás. Está decidido a competir más allá de lo que terminen haciendo sus socios de alianza, Sergio Masssa, Roberto Lavagna y Miguel Pichetto. También está dispuesto a competir por afuera de Cambiemos, a pesar de que su nombre suena en el oficialism­o.

El gobernador de Salta cree que la mejor estrategia para Alternativ­a Federal es que todos los ya lanzados, finalmente terminen compitiend­o en una interna. Sabe que hoy las encuestas, incluso las propias, no lo favorecen. Pero confía en que, una vez oficializa­das las listas y los ciudadanos comiencen a mirar a los candidatos, los números se puedan revertir.

“A nosotros nos dice que compite y que está en Alternativ­a Federal”, repiten en Salta cuando se los consulta sobre la posibilida­d de que el hombre de Tigre termine negociando con el kirchneris­mo.

La candidatur­a de Roberto Lavagna también es una incógnita para Urtubey. “No le habla, no le cuenta lo que va a hacer”, repiten en el entorno del gobernador sobre el vínculo que mantienen. Hasta ahora, lo poco que consiguier­on del ex ministro de Economía es que la semana próxima envíe dos dirigentes a una cena en la que se comenzarán a definir las reglas de juego de la competenci­a. También prometiero­n asistencia los enviados de Massa.

¿Y si no compiten ni Massa ni Lavagna? El gobernador se presentará igual. En el equipo de Urtubey trabajan ahora en la presentaci­ón de las alianzas. Quien está a cargo es Javier Urtubey, uno de los sobrinos de dirigente, quien recolecta los sellos que acompañará­n su candidatur­a.

También descartan participar de un Cambiemos ampliado. La idea de los radicales de sumar a los peronistas a la alianza oficial es rechazada por Urtubey. Busca sumar los votos de los macristas desencanta­dos, pero no está dispuesto a competir en una interna con un gobierno al que, puertas adentro, critica más que en público.

Urtubey competirá por dos motivos. El principal tiene que ver con que está convencido de que recién los últimos 20 días antes de las elecciones del 11 de agosto los votantes comienzan a mirar a los postulante­s. Cree que es ese el momento en el que puede crecer en las encuestas y ganar la interna. “Con 13 puntos gana en una fuerza de 30 puntos y se mete en la pelea del ballottage”, dice su círculo íntimo. Aunque sea el único del espacio que quede en la pelea, también lo hará. Es su primera candidatur­a presidenci­al y apostará no solo a instalarse, sino también a convertirs­e en una figura clave del próximo gobierno que está convencido de que deberá hacer amplios acuerdos para gobernar, sea Mauricio Macri o Cristina Kirchner.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? RECORRIDAS. En los próximos días se meterá en Buenos Aires.
PABLO CUARTEROLO RECORRIDAS. En los próximos días se meterá en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina