Perfil (Sabado)

Una tercera denuncia por abuso contra Mosca podría hacerse pública en los próximos días

- ANDRES FIDANZA

A las dos denuncias por abuso sexual ya presentada­s pronto se les podría sumar otro caso: el de una militante que todavía no se animó a dar el paso ante la Justicia. Así, la situación del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, con licencia desde la semana pasada, entró en una zona de la que es difícil volver atrás. El 29 de abril pasado, el dirigente del vidalismo pidió y consiguió una licencia por sesenta días. Desde ese momento, Mosca optó por la estrategia de mantener un perfil bajísimo.

Las dos primeras acusacione­s contra el legislador ya llegaron a los medios y fueron presentada­s ante la Justicia. Además, la gobernador­a María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete Marcos Peña avalaron el avance de las denuncias contra el esposo de la senadora Gladys González. Mientras, un grupo de dirigentes macristas alienta a otras chicas del PRO para que no tengan miedo de contar sus experienci­as porque existe al menos una joven con cargo público que dice haber sufrido un abuso por parte de Mosca, similar a los ya denunciado­s.

Al momento, dos militantes del macrismo contaron sus historias ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ahí fueron derivadas a los juzgados correspond­ientes a donde sucedieron los hechos: Mar del Plata y Capital. La primera presentaci­ón fue el sábado 27 de abril. Según el relato de la presunta víctima, en 2015 Mosca pasó a buscarla en su auto para ir a una actividad partidaria. La recibió con los pantalones bajos y la obligó a tocarlo.

La segunda acusación se formalizó el 7 de mayo pasado. Además de acosos y abusos sexuales, las dos mujeres hablaron de situacione­s de maltrato y degradació­n. Ambas están en contacto. Y a su vez tienen línea permanente con el grupo de dirigentes que las acompañaro­n durante la exposición ante la Justicia. Se trata de la jefa de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, la diputada Silvia Lospennato, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Pedro Robledo. De una charla en el grupo de WhatsApp que comparten surgió la iniciativa de juntarse con la primera de las denunciant­es. Después de escucharla, Alonso incluso habló en persona con Vidal al respecto. Avelluto fue el encargado de contárselo a Peña.

Antes de que esa tribu interna del oficialism­o se interesara por el relato de las chicas, una de las militantes había intentado sin éxito que la escucharan dentro del PRO. Al menos eso fue lo que aseguró.

El 29 de abril, por su parte, Mosca se apersonó en la fiscalía de Alvaro Garganta. Fue un intento de cubrirse, cuando los rumores sobre presentaci­ones en su contra ya eran un secreto a voces. Ahí le pidió al fiscal que investigar­a un supuesto intento de extorsión. Y negó la veracidad de las versiones que ya circulaban.

Hace una semana, los diputados bonaerense­s aprobaron el pedido de licencia por sesenta días que había solicitado Mosca a fines de abril. En su lugar asumió la vicepresid­enta del cuerpo, Marisol Merquel, vinculada a los intendente­s peronistas del Conurbano. El kirchneris­ta Carlos “Cuto” Moreno subió entonces al puesto de segundo dentro de la Cámara. De concretars­e la tercera denuncia en los próximos días, la delicada situación de Mosca podría volverse aún más frágil.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LICENCIA. La semana pasada, la Cámara votó el pedido de Mosca.
CEDOC PERFIL LICENCIA. La semana pasada, la Cámara votó el pedido de Mosca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina