Perfil (Sabado)

Ola de renunciami­entos

Macri, Cristina o Massa deberán resignar deseos para arribar al armado de listas y candidatos.

- DA NIEL BI LLOTA

Lo que tiene de extraordin­aria la reelección del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba no es la holgura de la ventaja obtenida sobre sus competidor­es, sino que vuelve indisimula­ble la endeblez del sistema político e institucio­nal en la Argentina. La Corte intentó capitaliza­r la inesperada desorienta­ción en la que cayeron el oficialism­o y la oposición con un resultado previsible para exhibirse como un poder permanente, en condicione­s de regular el ritmo de la crisis que les provocó.

La reacción de la opinión pública la obligó a rectificar­se de lo que hubiese sido la parálisis al juicio oral y público del martes 21 para determinar si Vialidad Nacional pagó sobrepreci­os en la obra púbica durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta visitó el PJ con A lberto Fernández un día después de las elecciones en Córdoba, tal vez con dos certezas: el aplazamien­to al juicio que la obligaría a mostrarse en público con Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez; y la versión donde Schiaretti trabaja para promover un pronunciam­iento de una decena de gobernador­es a favor de un candidato presidenci­al de Alternativ­a Federal.

Cristina ofreció ocupar “cualquier lugar” de un frente supuestame­nte patriótico para enfrentar a Cambiemos en octubre. En una transmutac­ión curiosa, esa moderación terminó empañada por la radicaliza­ción de su ex jefe de Gabinete en dos aparicione­s públicas: calificó de “accidente” la tragedia ferroviari­a de Once y advirtió que algunos jueces federales deberían dar explicacio­nes por los fallos contra la ex presidenta.

Schiaretti tiene sus propias contradicc­iones. Los 57 puntos con los que se impuso contrastan con los 38 de Martín Llaryora en la ciudad de Córdoba, donde el peronismo gobernará por primera vez. Alejandra Vigo le impidió a Llaryora sellar una alianza electoral con Olga Riutort.

Vigo es la esposa del gobernador y preside el PJ en la capital cordobesa, que concentra casi el 40% de los electores. Esa tensión no es una novedad. Llaryora es una voz disidente en ese espacio, donde enfrentó en elecciones internas al gobernador.

UCR. En el de Cambiemos, el Gobierno atribuye las expresione­s de Alfredo Cornejo a la preocupaci­ón por las PASO del 9 de junio en Mendoza, donde las listas opositoras se impondrían a la de Rodolfo Suárez, candidato a sucederlo. El intento de tomar distancia de Mauricio Macri al no descartar que desista de su reelección procuraría auxiliar al intendente de la ciudad de Mendoza. Pero no incidiría en la Convención Nacional del 27. La incer tidumbre que rodea a una victoria de Cambiemos esteriliza­ría la iniciativa de ampliar las PASO por la candidatur­a presidenci­al a Roberto Lavagna, Martín Lousteau, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

El gobernador de Salta y el líder del Frente Renovador trabajan en unificar candidatur­as en las provincias si las primarias resultan el método elegido para resolver quién lo será por Alternativ­a Federal y también para restarle probabilid­ades a Lavagna. Las de Massa parecen depender de la capacidad de resistenci­a a la presión de Schiaretti para que compita contra María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El Peronismo Federal carece allí de una alternativ­a electoral. ¿Lo obligaría a revisar el acuerdo que mantiene con Cambiemos en la Legislatur­a bonaerense?

Tal vez sea la misma duda de los intendente­s del Conurbano, que percibiero­n como un síntoma de debilidad la visita de Cristina al PJ. Además de la mala relación con Axel Kicillof, la razón para que Máximo Kirchner acepte a Martín Insaurrald­e de candidato a gobernador. Lo que desplazarí­a a Verónica Magario (La Matanza) de la fórmula. Fernando Espinoza mandó a tapizar la peatonal Laprida en Lomas de Zamora con carteles alusivos a su postulació­n. A los alcaldes los entusiasma la posición incómoda de Macri y de Vidal en la sociedad de acuerdo a sus sondeos.

A cierto consenso sobre ese aparente trance, se atribuye que recién el 29 de mayo jure Sergio Torres como miembro de la Corte bonaerense. Su presidente, Eduardo De Lázzari, exigió antes un dictamen de la Procuració­n por la impugnació­n de Luis Arias contra el ex juez federal, desestimad­a previament­e por la fiscal platense Ana Medina. Derecho. Destituido como magistrado y candidato a intendente por la Cetep de Juan Grabois, Arias planteó dudas sobre la residencia fijada por Torres. El 10 de mayo el procurador Julio Conte Grand recomendó a la Corte proceder a la jura y abstenerse de avanzar sobre lo resuelto por los Poderes Ejecutivo y Legislativ­o. Igual que Eduardo Pettigiani y Luis Genoud, De Lázzari fue ministro de Seguridad de Eduardo Duhalde. La Corte aceptó el dictamen con oposición de De Lázzari y disidencia parcial de Pettigiani.

Hilda Kogan votó a favor pese al recelo con Torres por su especialid­ad en temas de narcotráfi­co. Kogan lo es en Derecho Laboral. Hasta que jure el nuevo juez, la Corte carece de uno en Derecho Penal. En la audiencia pública previa a que su pliego fuese votado por unanimidad en el Senado bonaerense, Torres logró 372 adhesiones. Entre ellas, la de Abuelas de Plaza de Mayo. El combate a las mafias y las corporacio­nes enquistada­s en el Estado ha sido el eje del gobierno de Vidal.

Es una meta con obstáculos impensable­s. El 10, Walter Allo tuvo un accidente en la Ruta 2 hacia Mar del Plata con un automóvil BMW 540 propiedad de 25 de Mayo: la empresa responsabl­e del transporte urbano en esa ciudad. Allo es jefe de campaña de Vilma Baragiola, concejal de la UCR y precandida­ta a intendente en Mar del Plata por Cambiemos. Allo fue secretario privado de Gustavo Pulti hasta 2015, cuando Carlos Arroyo fue elegido intendente. En la actualidad es asesor de Juan Aicega, diputado nacional de Mar del Plata que responde a Emilio Monzó.

El presidente de la Cámara es el jefe político de Baragiola, voz potente en el recinto para defender los ajustes tarifarios de 25 de Mayo hasta marzo, cuando el Concejo Deliberant­e resolvió delegar esa facultad en Arroyo.

El intendente la aceptó a condición de que fuese solo hasta el final de su mandato. Los votos del bloque de Pulti, Acción Marplatens­e, fueron decisivos. Llegado al poder con Cambiemos, Arroyo no parece dispuesto a acogerse a una eventual ola de renunciami­entos. Como la mayoría, aspira a la reelección.

Intendente­s del Conurbano vieron como un síntoma de debilidad la visita de Cristina al PJ

 ?? DIBUJO: PABLO TEMES ?? ¿GUSTA UN AMARGO...? JUAN SCHIARETTI
DIBUJO: PABLO TEMES ¿GUSTA UN AMARGO...? JUAN SCHIARETTI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina