Perfil (Sabado)

Baitieh, de Carrefour: “No hubo un plan de reducción drástico”

- PATRICIA VALLI

Rami Baitieh preside Carrefour Argentina hace un año y medio. En unas semanas partirá a España para hacerse cargo de la cadena –de la que también pasó a integrar el directorio– en ese país. Esta semana se “despidió” del sector del consumo masivo, pero no sin antes mostrar cómo cambió los números de rojo a verde, aunque no sin sobresalto­s. La misión de saneamient­o preveía cerrar 26 locales, lo que representa­ba alrededor de 3 mil despidos.

Baitieh habló en el Retail Day, un espacio donde cadenas y proveedore­s debatieron sobre los canales de venta, la automatiza­ción de las superficie­s y cómo hacer frente a la coyuntura. “Hicimos un cambio cultural en la atención al cliente”, aseguró al auditorio. “Y también hicimos un cambio organizaci­onal”, recordó sobre el proceso de reconversi­ón de algunos supermerca­dos a mayoristas y el cierre de otros locales más chicos con altos costos logísticos.

“El año pasado la crisis arrancó en mayo y nosotros empezamos a mejorar. Cuando el dólar llegó a $ 44 tomamos la decisión de no subir ningún precio en la tienda”, relató el directivo que desembarcó en enero del año pasado y que ahora le dejará el puesto a Stéphane Maquaire, quien viene del grupo Manor en Suiza.

A Baitieh le tocó cerrar el local de Boedo por el conflicto con el terreno con San Lorenzo. “Intentamos encontrar una solución, pero no se logró y Carrefour tiene la obligación por la ley de devolver el terreno”, explicó a los empleados en un video que recorrió las redes.

—¿Considera que cumplió la misión de “reordenar las cuentas”?

—Venía con esta misión de volver a poner los números en azul y ahora están en verde.

—Pero con una reducción del empleo…

—Teníamos una lista de 26 tiendas a cerrar, pero cerramos solo 9 tiendas. Y la reducción en el empleo fue solo con acuerdo voluntario. Para quien eligió hacer otra cosa, lo facilitamo­s. No hubo un plan de reducción drástico sino que fue muy sencillo para todos.

“Teníamos 26 tiendas para cerrar, pero cerramos solo 9”, aseguró el CEO saliente

—¿Su sucesor puede traer un nuevo ajuste?

—No lo sé, pero nuestra empresa está en un buen rumbo, tiene un buen resultado, una buena cultura, un buen modelo y una buena organizaci­ón.

—¿Qué lo sorprendió de las negociacio­nes, los precios, el Gobierno, los sindicatos?

—Todos estuvieron dispuestos a escuchar. Tengo buena relación con las cámaras, los sindicatos. Cada vez que toqué una puerta, la respuesta fue muy amable. Todos conocían la situación anterior de Carrefour y todos ayudaron a levantar la empresa.

—¿Va a extrañar la inflación?

—Es una situación argentina desde hace años. Ya sabía que es un país con números económicos que no son fáciles para nadie. Pero aún con esta situación pudimos salvar los 16 mil empleos.

 ?? RETAIL DAY ?? FIN DE GESTION. El francés se va a España tras el plan de achique.
RETAIL DAY FIN DE GESTION. El francés se va a España tras el plan de achique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina