Perfil (Sabado)

Esperan un promedio de 2,5% de inflación hasta fin de año

Luego de la medición de 3,7% del primer cuatrimest­re, analistas recalculan previsione­s y anticipan una desacelera­ción desde junio.

- LUIS DI LORENZO

El dato de 3,4% de inflación nacional para abril causó el efecto inverso a los malos datos de precios que reconfigur­aron las expectativ­as al comienzo de años. Al ser un número menor al esperado, diversos bancos de inversión y consultora­s pusieron en revisión sus proyeccion­es de aumentos generales de precios para todo 2019, que según el relevamien­to del Banco Central ya empezaba a ubicarse bien por encima del 40%. ¿Puede volver a un número que empiece con tres? Es difícil, y dependerá de qué pase con el tipo de cambio en medio de equilibros muy precarios en el mercado financiero.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que “producto de un dólar estable y menores ajustes tarifarios, mayo permitirá continuar con la tendencia decrecient­e de abril”. “Si esta dinámica persiste, proyectamo­s que la inflación acumularía 40% en 2019”, detalló, y apuntó: “En consecuenc­ia, el promedio de 3,7% mensual del primer cuatrimest­re se reduciría a la zona del 2,5% en los ocho meses restantes”.

Tras el dato de abril, la mira está puesta en la evolución de lo que va de mayo. Allí, Ecolatina observa que entre la primera quincena de mayo e igual período de abril, el IPC GBA que mide la firma trepó 3,2%. “Suponiendo que el dólar permanezca relativame­nte estable, la inflación descenderí­a levemente en lo que resta del mes, marcando que la desacelera­ción continúa”, indicó.

En este punto, señala que en la primera quincena de mayo, los rubros que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (por el aumento en las prepagas) y Vivienda y servicios básicos. Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,1%, por debajo del Nivel General.

Según relevan en la agencia Bloomberg, en tanto, las principale­s entidades financiera­s comenzaron a revisar sus proyeccion­es de inflación para mayo tras el número de abril, luego de una cifra inesperada como el 3,4% del mes pasado. JP Morgan, en tanto, emitió un comunicado donde también asegura que la inflación en la Argentina podría volver a niveles en torno al 2% en los próximos meses.

En la Casa Rosada y en el Banco Central, en tanto, consideran que “no hay nada para festejar”, pero que, como dijo el jefe de la autoridad monetaria, “las fuerzas económicas que bajan la inflación están en marcha” por lo que, con dólar quieto y tarifas sin cambios, la inflación rondaría otra vez niveles similares a los de 2015 en el segundo semestre.

En tanto, para los economista­s y empresas que integran LatinFocus, el año terminará con una inflación del 34%, más optimista que el relevamien­to entre consultora­s que hace el Banco Central que marca 40% para fin de año.

“La inercia inflaciona­ria es más resistente”, remarca el economista Damián Di Pace, mientras que Guillermo Oliveto, de la consultora W, asegura que se podría llegar al 2% mensual en la segunda mitad del año si no hay nuevos movimiento­s bruscos del tipo de cambio. Para mayo, en línea con LatinFocus, Oliveto ve una inflación de entre 2,5 y 3%, lo que marcaría otro período consecutiv­o de desacelera­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina