Perfil (Sabado)

El consumidor está “deprimido” y “no tiene deseo” pero creen que “sanará” a fin de año

El primer trimestre tocó fondo y empezaría un repunte gradual, según un trabajo que compara con la teoría de una psiquiatra. Neoconsumi­dor y Hot Sale de alimentos básicos.

- PATRICIA VALLI

El primer trimestre dejó una caída del consumo masivo del 9%. El Hot Sale mostró una suba de las ventas porque el consumo por internet crece, aunque la facturació­n aumentó 35% contra 2018, por debajo de la inflación. Pese a las ofertas, el diagnóstic­o para el consumidor argentino es que “está deprimido”.

Así lo señaló el especialis­ta Guillermo Oliveto, de la consultora W, que comparó la caída de las ventas con los momentos del duelo frente a la muerte. En el cambio de ánimo, el aumento de las tarifas fue el “elemento disruptivo”.

La curva de Kübler Ross marca un ciclo que incluye el shock, la negación, la frustració­n y la depresión. Según Oliveto, los consumidor­es ya pasaron por todas esas etapas y hoy están deprimidos. La teoría de la psiquiatra y escritora Elisabeth Kübler Ross establece que, pasada la depresión, comienza la recuperaci­ón. “El tema es cuándo empezamos a salir”, indicó el consultor.

Las proyeccion­es para el consumo podrían replicar esa curva este año. El primer trimestre dejó una caída del 9% y el segundo moderaría la baja, con un 4%. “Si todo sale bien”, en el tercer trimestre habría una suba del 2%, y en el cuarto, del 3%. De todas formas, el resultado para el año será negativo, con una caída de 1,1% según W o del 2% si se suman los pronóstico­s de Kantar Worldpanel, Scentia y Focus Market.

El “si todo sale bien” abarca que no haya una nueva devaluació­n, la recuperaci­ón de la obra pública, de los salarios y los aportes de la energía, el campo y el turismo receptivo, además de que la inflación siga a la baja.

El potencial de la mejora del consumo comenzará por alimentos, bebidas y limpieza antes que por bienes durables, por la falta de crédito. Según la consultora Nielsen, en los últimos 12 meses el consumo en farmacias cayó 14%; en los kioscos, un 15%, y en las perfumería­s, 17%.

“Desde la vuelta de la democracia es el primer año en el que el gobierno no puede revertir la expectativ­a” de los consumidor­es, según el consultor Damián Di Pace, de Focus Market. El último índice de confianza del consumidor de la Universida­d Di Tella mostró una caída del 1% para abril.

Deseo. “La gente quiere sanar y salir. Se necesita resilienci­a, reparación y recuperaci­ón”, aseguró Oliveto en una charla ante supermerca­distas y proveedora­s de consumo masivo en el marco del Retail Day. Allí también indicó que al consumo le falta deseo.

Además, hay un neoconsumi­dor. “La gente cambió el chip. Las tarifas dejan de subir pero hay que seguir pagándolas. Hoy el argentino asumió parámetros de consumo que son más europeos que latinos. Sensatez, orden y control. Y va a exigir atención y astucia al momento de comprar”, según el titular de W. La resilienci­a también fue destacada por el presidente Mauricio Macri, que se refugió en el ambiente positivo de la reunión de emprendedo­res de Endeavor, donde pidió “poner el esfuerzo en crecer y no en sobrevivir”. parámet so la at mo segú d side bien d

Descuentos. En medio del consumo deprimido, el Hot Sale fue un refugio para algunos. En muchos casos, se aprovechó para comprar alimentos. En el desglose por unidades, azúcar y yerba figuraron entre los productos más vendidos según la Cámara de Comercio Electrónic­o.

En algunos sitios, las ventas se duplicaron contra el año anterior, como en el caso de Mercado Libre. Según su balance sobre los tres días de descuento, las categorías alimentos y bebidas aumentaron su facturació­n un 120% contra 2018.

La gente “cambió el chip” a un consumo más europeo que latino, según Oliveto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ‘OFERTAS’ OFERTAS’ CALIENTES. Yerba y azúcar, zúcar entre los más vendidos vendidos.
‘OFERTAS’ OFERTAS’ CALIENTES. Yerba y azúcar, zúcar entre los más vendidos vendidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina