Perfil (Sabado)

La avenida 9 de Julio es la más vigilada de la Ciudad, pero en la que se registran más delitos

En el corredor que abarca esa arteria y sus laterales, más Corrientes entre el Bajo y Callao, hay 305 cámaras de video vigilancia. Según el Ejecutivo, los casos disminuyer­on un 60% desde la instalació­n del sistema. En Buenos Aires, hay 7 mil cámaras insta

- CLAUDIO CORSALINI

Descuidist­as, pungas, arrebatado­res, falsos limpiavidr­ios y motochorro­s son solo algunos de los delincuent­es que transitan a diario sobre la avenida 9 de Julio, al punto de convertirl­a en la de mayor registro de ilícitos de la Ciudad. La misma situación también se repite en las paralelas conformada­s por los corredores Cerrito-Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen.

Pero al mismo tiempo, y con 305 cámaras de vigilancia instaladas a lo largo de estas arterias, más la avenida Corrientes, constituye el corredor más controlado de Buenos Aires, y en el que los centros de monitoreo de la Policía de la Ciudad ponen mayor atención. En el caso de la avenida de los teatros, pizzerías y librerías, correspond­e al tramo que va desde el Bajo porteño hasta su cruce con Callao. Sin embargo, y más allá de esta coyuntura puntual, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, aseguró a PERFIL que “el delito en esa zona del Centro y Microcentr­o porteño se redujo casi un 60%”.

Por lo tanto, no resulta extraño que el nuevo Centro de Monitoreo Urbano 9 de Julio (CMU), inaugurado ayer, haya sido instalado en la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Cerrito, a metros de la avenida Corrientes y del Obelisco, uno de los puntos más álgidos de la Ciudad en cuanto a presencia y circulació­n de peatones y vehículos que los turistas, tanto locales como del exterior, tienen como punto referencia­l e icónico de la Ciudad. El proceso de instalació­n del nuevo sistema de cámaras se inició hace alrededor de un año.

Actualment­e, en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran instaladas unas 7 mil cámaras de seguridad que for man par te del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad y que se enmarca en el Sistema Integral de Seguridad Pública porteño. A estas cámaras se les suman las 850 que se encuentran en el subte y las 4 mil que se instalaron en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Por otra parte, el Anillo Digital ubicado a lo largo de la avenida General Paz y la autopista Buenos Aires-La Plata supervisa 128 cámaras y 538 lectoras de patentes.

El CMU forma par te del nuevo despliegue de seguridad en esas arterias céntricas, en donde se sumó un grupo de división motorizada, patrullero­s que recorren las calles, mayor presencia de personal policial y la colocación de dos torres en altura de video vigilancia (garitas).

El mismo será operado por personal policial, tanto uniformado como civil –cincuenta en total– capacitado­s para controla r la s cá ma ra s. El objetivo principal será la prevención de delitos e intervenir en situacione­s delictivas dando aviso a los efectivos de seguridad que se encuentran en la zona. También será utilizado como apoyo en investigac­iones policiales y judiciales.

El Centro de Monitoreo de 9 de Julio permitirá controlar las cámaras ubicadas en toda la traza de la avenida 9 de Julio y en el tramo de la avenida Corrientes que va desde Callao hasta Alicia Moreau de Justo durante las 24 horas, los 365 días del año. Su

estructura es de metal y tendrá un cerramient­o vidriado para que el público en general pueda observar la actividad que se desarrolla­rá dentro de él. En la parte exterior, y bajo la escalinata, dispone de un videowall de un metro de alto por cinco metros de ancho, en el que se ven imágenes de las diferentes cámaras monitoread­as.

En relación con las cámaras de video vigilancia, todas tienen resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, los cuales se conforman por cuatro cámaras, tres fijas y un domo de vista panorámica (punto cuádruple). Estas cámaras con autofoco pueden visualizar escenas con muy poca luz y bajo condicione­s climáticas adversas.

Su configurac­ión permite una visualizac­ión de 360 grados desde el punto de instalació­n, superando la capacidad de las cámaras anteriores. Los nuevos domos, en tanto, tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento, con la capacidad de visualizar y seguir a cualquier persona u objeto identifica­do en la zona. Todas están habilitada­s para la instalació­n del software que permite implementa­r el sistema de reconocimi­ento facial (ver aparte).

Durante la presentaci­ón, ayer, del CMU, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta describió el funcionami­ento de las cámaras instaladas y aseguró que van a permitir identifica­r los rostros a más de 50 metros de distancia”.

 ?? MARIANO SOLIER ?? EN LO ALTO. Parte de las cámaras están montadas en la punta del Obelisco y controlan buena parte de una de las zonas más transitada­s.
MARIANO SOLIER EN LO ALTO. Parte de las cámaras están montadas en la punta del Obelisco y controlan buena parte de una de las zonas más transitada­s.
 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ??
FOTOS: MARCELO ABALLAY
 ?? MARIANO SOLIER ??
MARIANO SOLIER
 ??  ?? INSTALACIO­NES. El Centro de Monitoreo Urbano 9 de Julio se presentó ayer. Allí operan 50 personas (arr.). Las motos y scooters de la Policía porteña actúan como refuerzo (ab.).
INSTALACIO­NES. El Centro de Monitoreo Urbano 9 de Julio se presentó ayer. Allí operan 50 personas (arr.). Las motos y scooters de la Policía porteña actúan como refuerzo (ab.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina