Perfil (Sabado)

Las escuelas tienen problemas similares en todo el continente

-

La pregunta por el sentido –por los sentidos– define el hacer de los filósofos. La pregunta del sentido de educar y de cómo educar puede reformular­se a partir de conclusion­es como las que resultan de la investigac­ión que presentamo­s. Hecho el diagnóstic­o, las respuestas posibles son muchas. Algunas de las más interesant­es las brinda desde Brasil el filósofo Walter Kohan. “Las relaciones entre la escuela y la sociedad son complejas e intensas –explica–. Si bien es cierto que la escuela debería ayudar a que las personas tengan una mayor movilidad social ascendente, la escuela tiene dos objetivos que pueden ser contrapues­tos. Por un lado, acomodar a las personas a la sociedad, hacer que las personas se incorporen a una sociedad, a la historia, a la cultura, a sus formas, a su modelo de organizaci­ón. Pero también, por otro lado, la misma escuela debería contribuir a su propia transforma­ción, la escuela debería ser un factor de transforma­ción social”.

Agrega Kohan que “ambos elementos están en tensión, la escuela que sirve para la acomodació­n social y la que sirve para la transforma­ción. Hay unos teóricos belgas que tienen un libro que se llama En defensa de la escuela, Jan Masschelei­n y Marteen Simons, en el que dicen que la escuela tiene básicament­e dos cosas: una suspensión y una profanació­n; cuando se entra a la escuela, cuando se cierran las puertas con los chicos adentro, los padres o los responsabl­es de los niños sufren ese abandono del control de los chicos. Porque en la escuela se encuentran con otro mundo, que no es el de la familia sino el de la sociedad. Se encuentran con la posibilida­d de que esos valores, ese mundo social se suspenda, y se profane aquello que fuera de la escuela se da como obvio, como necesario o normal. La función de la escuela es un poco eso. Aunque, claro, la escuela real pocas veces puede hacer eso, si es que lo hace”.

Abandono. El especialis­ta señala que “en el caso de Brasil, la educación primaria está municipali­zada, la media provincial­izada y solo la educación superior está en manos del gobierno federal. Esto ha sido, ante los últimos problemas, una forma de liberarse de ellos, especialme­nte de los problemas de la educación primaria. El problema no son los paros, que son más bien una respuesta, sino una cuestión más de base, que es la relevancia que tiene la educación pública en toda la sociedad. Y como los sectores medios se han ido acomodando, y como empezaron a mandar a sus hijos a la escuela privada, lo mismo que la clase gobernante, que manda sus hijos a la escuela privada, todo eso se fue empobrecie­ndo recienteme­nte. No hay fuerza suficiente que haya hecho notar el desastre que devino del descuido de la escuela pública”.

Finalmente, sostiene que “la universida­d pública es donde claramente resiste mejor la educación pública. Hay una unanimidad. Y sucede lo mismo en las universida­des de Chile, Uruguay, Colombia, Perú, en Venezuela, lo mismo en Brasil, en México. Las 15 o 20 mejores universida­des son públicas. Pero hay problemas regresivos. En Brasil, por ejemplo, hay un examen de ingreso que genera toda una industria alrededor y termina también transforma­ndo a la universida­d en elitista”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? BRASIL. La educación primaria está en manos de los municipios
SHUTTERSTO­CK BRASIL. La educación primaria está en manos de los municipios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina