Perfil (Sabado)

Las sembradora­s lideran la recuperaci­ón

Desde el Instituto IERAL destacan que en el primer trimestre las ventas de sembradora­s aumentaron 43,9% con respecto al mismo período del año pasado. La demanda de tractores y cosechador­as está en compás de espera.

- LUIS MACHADO

El 2018 fue un año para olvidar en materia de ventas de equipos agrícolas, ya que a los problemas climáticos de sequía en algunas zonas y excesos hídricos en otras que generaron menores performanc­es en los cultivos, se les sumaron los problemas de la macroecono­mía que impactaron en la posibilida­d de finanaciac­ión. Tomando en cuenta el informe del INDEC sobre el sector de Maquinaria Agrícola en el primer trimestre de 2019, el Instituto IERAL destacó el importante repunte en las ventas de sembradora­s, que aumentaron 43,9% en términos interanual­es, luego de observarse una caída de 21% en 2018.

Por su parte, las ventas de implemento­s no variaron en el trimestre (respecto de igual trimestre del año anterior), aunque es de destacar que en 2018 las unidades vendidas habían caído 23,9%. En el caso de cosechador­as se manifestó una reducción de 10,6% en las unidades vendidas en el primer trimestre (en términos interanual­es), lo cual es un guarismo que puede interpreta­rse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8%.

En cuanto a los tractores, sus ventas manifestar­on una caída de 28,8% en el primer trimestre (en términos interanual­es). Según el informe de IERAL “al observar las variacione­s de los niveles de ventas en los últimos trimestres, se contempla un cambio de tendencia en la evolución de unidades vendidas. Los peores registros en términos interanual­es se habían verificado entre tercer y el cuarto trimestre de 2018, siendo que la mayor parte de las ramas de maquinaria agrícola había entrado en cifras negativas al comienzo de dicho año. En el primer trimestre de 2019, cosechador­as y tractores manifiesta­n menores niveles de caída que en el cuarto trimestre de 2018, al tiempo que en el caso de sembradora­s el indicador pasó a terreno positivo y en el de implemento­s se ubican en 0,2% luego de presentar cifras negativas el trimestre anterior”.

Para analizar con mayor detalle la existencia de un cambio de tendencia, IERAL procedió a desestacio­nalizar las series de las unidades vendidas por rubro (utilizando filtros estandariz­ados). En términos técnicos, esta metodologí­a permite la comparació­n entre trimestres seguidos, eliminando el factor estacional. Del examen de las series desestacio­nalizadas, en todos los rubros se percibe una importante mejora en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018. En esta ocasión, también las sembradora­s presentan un desempeño destacado.

Los técnicos de IERAL consideran que “esta reversión es moderada y no permite recuperar la disminució­n de ventas experiment­ada en 2018, lo cual se explica por la existencia, en simultáneo, de un nivel extremadam­ente alto de tasas de interés (y menor disponibil­idad de crédito), como también de niveles importante­s de incertidum­bre política y económica, que son un factor de desaliento a la toma de decisiones de inversión. En el horizonte, otro de los riesgos para el despegue del sector se encuentra en las fluctuacio­nes de precios internacio­nales de commoditie­s agrícolas, pues podrían condiciona­r la evolución futura de los ingresos generados por los sectores demandante­s de máquinas en Argentina y a nivel global”.

“Esta reversión es moderada y no permite recuperar lo perdido en 2018”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RUBROS. Los peores registros de ventas de maquinaria agrícola del año pasado se registraro­n en el tercer y cuarto trimestre.
RUBROS. Los peores registros de ventas de maquinaria agrícola del año pasado se registraro­n en el tercer y cuarto trimestre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina