Perfil (Sabado)

Más nacionales

-

Según el estudio de IERAL las ventas de equipos importados han manifestad­o peor performanc­e en los últimos trimestres en comparació­n con las máquians fabricadas en la Argentina. A partir del año 2016, sobre la base de menores restriccio­nes al ingreso de equipos importados, la participac­ión nacional había disminuido en casi todos los rubros, aunque esto fue más significat­ivo en el caso de cosechador­as y tractores.

A partir de la crisis económica que sufre el país desde el año pasado y la gran devaluació­n del peso, las ventas de máquinas importadas se redujeron en mayor medida que las nacionales, lo que hizo que la proporción de nacionales detenga su caída el año pasado.

Tomando datos del primer trimestre de 2019, se exhibe que para las cosechador­as y los tractores la tendencia citada no solo se detuvo, sino que a su vez se incrementó la proporción de maquinaria nacional (en un mercado de menor cantidad de unidades vendidas), en ambos casos sube 6 puntos porcentual­es. “A diferencia de los anteriores, en los implemento­s la relación se mantiene relativame­nte estable (cae 1 punto porcentual). Por razones de secreto estadístic­o, no está disponible la informació­n para las sembradora­s, pero se presume un movimiento favorable a los equipos nacionales (históricam­ente es la rama con mayor nivel de importanci­a de equipos de fabricació­n nacional entre las que mide INDEC), permitiend­o apuntalar una mayor participac­ión nacional en el conjunto de maquinaria agrícola que se vende en Argentina”.

El cambio de tendencias que se observa en las ventas de la mayor parte de los equipos, como la mejor performanc­e de equipos nacionales, puede explicarse en gran medida por el desempeño actual y potencial del sector agrícola (que revierte una campaña anterior muy débil), sumado al mayor nivel de competitiv­idad cambiaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina