Perfil (Sabado)

Exportacio­nes sin techo

-

De acuerdo a datos suministra­dos por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las ventas de carne vacuna de nuestro país con destino a la República Popular China crecieron a pasos agigantado­s desde la apertura del mercado en 2011 e incluso se duplicaron en el último año, acompañada­s por una intensa promoción del Instituto en cuestión.

“En muy pocos años pasamos de 220 toneladas a 180.000”, aseguró Ulises Forte, presidente del organismo. Paralelame­nte admitió: “y, como lo hicimos el año pasado, vamos a seguir empujando la demanda con una intensa promoción desde el Instituto, no solamente con participac­ión en ferias sino también con publicidad, marketing y capacitaci­ón de chefs y responsabl­es de compra”, agregó en un alto en la feria que se realizó esta semana en China.

Los números le dan la razón ya que el crecimient­o interanual entre 2017 y 2018 –año en que comenzó la campaña del IPCVA- las exportacio­nes pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas. Expresado en valores, los exportador­es argentinos percibiero­n por sus productos colocados en china poco más de un millón de dólares en 2012 mientras que en 2018 superaron los 786 millones de dólares.

A esta situación de aumento considerab­le de la demanda China se suma hoy el problema de la peste porcina africana que deja con ganas de más proteina cárnica a los chinos. De darse la situación que se especula, según la cual deberían exterminar entre 100 y 200 millones de cabezas porcinas, es muy probable que la balanza se incline por comprar más proteina animal. Y los exportador­es argentinos están muy atentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina